El presidente de la Diputación de Badajoz dice que le hubiese "gustado" un "solo eje prioritario que fuera el central"

Añade que "todo lo que sean ejes que lleven pasajeros, mercancías y demás es importante para el desarrollo" de la región
Valentín Cortés
Valentín Cortés
EUROPA PRESS
Valentín Cortés

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha asegurado este jueves que le hubiese "gustado" que "hubiera un solo eje prioritario que fuera el central".

Cortés ha realizado esta valoración sobre los corredores ferroviarios de la red transeuropea de transporte de mercancías aprobados este miércoles por la Comisión Europea (CE).

No obstante, ha aseverado, sobre la inclusión de Extremadura en el Corredor Atlántico-Mediterráneo que "todo lo que sean ejes que lleven pasajeros, mercancías y demás es importante para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma y de cualquier sitio".

A preguntas de los periodistas, durante la presentación de los presupuestos de la Diputación pacense para 2012, sobre su parecer acerca de los corredores españoles que formarán parte de la red básica y global de transporte ferroviario europeo ha reconocido que "hay cierta controversia" y que "lo ideal" y lo que hubiera gustado a "todos los extremeños" es que hubiera "un solo eje prioritario que fuera el central", opinión que según ha apuntado "con toda claridad" es lo que a él le hubiera "gustado".

Ha señalado además que desde la Unión Europea se ha "pasado del eje a la malla" y que es "bueno o malo pero también intercomunica".

El representante de la institución provincial se ha mostrado "en contra" de las manifestaciones que ha leído y escuchado de dirigentes del PP "puesto que aquí cada vez que se decide algo si es bueno, se lo apuntan" pero que "si es malo sigue siendo la culpa" del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "y de alguno más".

"En la Unión Europea, que yo sepa, gobierna la derecha europea que es quien ha tomado la decisión para bien o para mal", ha subrayado.

En este sentido, ha agregado que "ciertos dirigentes del Partido Popular influyentes" como el líder del PP andaluz, Javier Arenas "tenía la oportunidad de haber hecho lo que ha hecho el Gobierno andaluz, no decantarse ni por el Mediterráneo ni el Central y decir que querían los dos" pero que "no" lo ha hecho al haber "querido" Arenas el del Mediterráneo.

"Pues tendrá más influencia que nuestro presidente de la Junta", José Antonio Monago, ha considerado.

"Me da la impresión de que, a veces, como saben que la responsabilidad en gran parte de lo bueno y de lo malo en Europa es de un partido, del Partido Popular europeo, parece que si hago una declaración muy altisonante la gente visualiza que es que es verdad que la culpa es del otro", ha apuntado.

Frente a ello, Valentín Cortés ha abogado por "trabajar todos" y ha sostenido que "ahora, si se considera que hay alguna deficiencia desde el Gobierno Central, esté quien esté en el gobierno, lo que tendría era que asumir como propio determinadas inversiones que puedan solventar aquellos déficits que pueda haber".

"No soy técnico en la materia, no he analizado en profundidad las cuestiones y demás, me he dedicado a ver lo que ha salido de información y a veces es muy contradictorio", ha sostenido finalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento