El Ayuntamiento de Málaga estudiará solicitar al Gobierno una revisión catastral a la baja

De la Torre defiende la legalidad de la propuesta para establecer un nueva bonificación al IBI en 2012
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre

El Ayuntamiento de Málaga estudiará la posibilidad de solicitar al Gobierno central la revisión a la baja de los valores catastrales de la ciudad para reducir así la presión fiscal sobre los ciudadanos, según ha informado el alcalde, Francisco de la Torre.

Aunque ha reconocido que es una cuestión "compleja", ha señalado que, "dependiendo de cómo evolucione la crisis económica actual, no descartamos que se haga una revisión a la baja de los valores catastrales", de manera que "el valor catastral sea siempre inferior, en una cantidad importante, al real".

En este sentido, el regidor del PP ha resaltado a los periodistas que la revisión catastral que entró en vigor en 2009 "estaba planteada en una época no de crisis y con unos valores de bienes inmuebles que hoy no existen y con una proporción entre el valor real y el valor catastral que ya no se da".

Por ello, ha considerado que el haber aplicado en los últimos tres años —2009, 2010 y 2011, el tiempo máximo permitido por el Estado— una bonificación potestativa en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para anular los efectos de la subida de la revisión catastral es una acción "meritoria" por parte del Ayuntamiento.

Como ha expuesto el primer edil malagueño, "hemos renunciado a aplicar esa revisión catastral para ayudar a sostener la economía de las familias y de las empresas". IBI 2012

Sobre la propuesta concreta del equipo de gobierno del PP de contemplar una nueva bonificación al IBI para que la subida en 2012 sea sólo de un 3,2 por ciento y ante los informes de la Intervención municipal y del Jurado Tributario acerca de que estas ayudas pudieran no ser legales, De la Torre, aunque ha dicho que no ha visto estos dictámenes, ha mostrado su "certeza" de que se podrán aplicar porque "no creo que sean informes vinculantes".

"No tengo duda de nuestra capacidad" para hacerlo, ha expuesto, teniendo en cuenta que el objetivo es "favorecer de manera global, objetiva y ecuánime a todos los malagueños, evitando la puesta en marcha de los nuevos valores catastrales", que, como ha precisado, tienen "fuertes efectos sobre la economía de las familias".

Asimismo, ha insistido en la legalidad de la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento malagueño después de no haber recibido respuesta a la carta enviada a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, planteándole alternativas para, "ante una situación de crisis, poder aliviar a las familias, que es lo que queremos hacer y lo que hemos hecho en estos últimos tres años".

"Les pedimos que nos ayudaran en la búsqueda de soluciones y, como no hemos tenido respuesta, hemos hecho lo que hemos entendido que era necesario hacer, legal y éticamente y desde el punto de vista de la sensibilidad con los ciudadanos", ha defendido, haciendo hincapié en que "no podemos mirar para otro lado cuando las familias lo están pasando mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento