Coves lamenta que aún haya quienes no perdonan a los andaluces que se situaran de igual a igual con otra nacionalidades

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha lamentado este jueves, cuando se conmemora el 30 aniversario del referéndum para la aprobación del Estatuto de Autonomía, que hoy todavía haya quienes no perdonan a los andaluces que se situaran de "igual a igual con tras nacionalidades", que Andalucía se haya transformado gracias al esfuerzo de sus habitantes y que hoy sea igual que las demás comunidades.
Fuensanta Coves Y Ponentes Del Estatuto, Este Jueves En El Parlamento
Fuensanta Coves Y Ponentes Del Estatuto, Este Jueves En El Parlamento
EUROPA PRESS
Fuensanta Coves Y Ponentes Del Estatuto, Este Jueves En El Parlamento

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha lamentado este jueves, cuando se conmemora el 30 aniversario del referéndum para la aprobación del Estatuto de Autonomía, que hoy todavía haya quienes no perdonan a los andaluces que se situaran de "igual a igual con tras nacionalidades", que Andalucía se haya transformado gracias al esfuerzo de sus habitantes y que hoy sea igual que las demás comunidades.

El Parlamento ha acogido un acto para conmemorar esta efeméride, en el que han intervenido la presidenta de la institución y tres de los siete ponentes del Estatuto de Autonomía de 1981, José Rodríguez de la Borbolla, Javier Pérez Royo y Carlos Rosado. También ha asistido, aunque no ha tomado la palabra, Pedro Luis Serrera, mientras que los tres ponentes ausentes han sido Juan Carlos Aguilar, Miguel Ángel Pino y Ángel López.

En el acto, que se ha desarrollado junto al busto del conocido como 'Padre de la Patria andaluza', Blas Infante, del Patio de los Recibimientos de la sede del Parlamento, han estado presentes miembros de la Mesa de la Cámara y diputados de todos los partidos, entre ellos, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, y el presidente del grupo popular, Javier Arenas. Al acto no ha asistido ningún miembro del Consejo de Gobierno. Tras las intervenciones, Coves y los cuatro ponentes han posado junto al busto de Blas Infante con un ejemplar del Estatuto de Autonomía de 1981.

Durante su intervención, Fuensanta Coves ha criticado a aquellos que todavía "no perdonan a los andaluces que supieran defender sus derechos y su dignidad, que se erigieran en vanguardia indiscutible en el camino hacia el autogobierno, beneficiando con ello a otras comunidades autónomas, y provocando que se hiciera una nueva lectura de la descentralización del Estado".

Por eso, según ha agregado, aún tenemos que soportar comentarios como los que recientemente se han producido y palabras "que no sólo faltan a la verdad, sino que demuestran un desprecio hacia nuestra tierra que no vamos a tolerar". "Son palabras nacidas de la carencia de respeto y de solidaridad, que abundan en falsos tópicos precisamente por carecer de argumentos", ha apuntado.

Según Coves, el 20 de octubre de 1981, los andaluces dieron un ejemplo de madurez democrática acudiendo a las urnas para mostrar su aspiración a un autogobierno al máximo nivel en el marco de la Constitución Española.

En su opinión, el Estatuto fue también fruto de una unión entre el pueblo y sus representantes políticos, entre la voluntad popular y quienes se encargan de hacerla realidad, y ha expresado que hoy se echa "en falta esa identificación, que hace treinta años resultó enormemente positiva". Coves ha abogado por "recuperar ese sentimiento, más aún en tiempos difíciles como los actuales".

Para la presidenta del Parlamento, el salto que hemos dado en estos treinta años de Autonomía es indudable. Ha señalado que el cambio ha sido sustancial en sanidad o educación, desde ser pioneros en investigación biomédica, hasta multiplicar por diez el número de licenciados, al tiempo que el acceso de la mujer a los centros de decisión y poder supone otro de los evidentes signos de progreso.

No obstante, ha indicado que aún resta un largo camino para superar las dificultades que provoca el duro contexto económico. A su juicio, hacer recuento de los logros conseguidos, no debe asociarse en absoluto y de forma automática al triunfalismo. "Nuestra preocupación constante por los ciudadanos y por la situación derivada de la crisis internacional que padecemos, tiene que ser compatible con el análisis histórico", ha señalado la presidenta.

"abuelos" del estatuto

Por su parte, José Rodríguez de la Borbolla, que se ha autodefinido como uno de los "abuelos" del Estatuto, después de que éste haya sido reformado, ha puesto de manifiesto que el 28 de febrero ha sido la ñunica fecha de la historia de los pueblos de España en la que se celebra una "victoria" del pueblo sobre los sectores dominantes.

Ha señalado que cuando se elaboró el Estatuto se trabajó por una Andalucía más digna y solvente, en el marco de una España más justa, solidaria y menos explotadora de unos territorios sobre otros. Ha lamentado que en estos momentos hayan surgido algunas voces de políticos "recortadores de justicia social" intentando "ridiculizar" a los andaluces.

Javier Pérez Royo ha expresado que la novedad de la lucha de Andalucía por su autonomía es que luego se tradujo en una norma jurídica, lo que ocurrió por primera vez en la historia de España. Ha destacado que el 20 de octubre es una fecha importantísima, sin la cual el 28 de febrero hubiera quedado en una "nota a pie de página" en los libros de historia.

Por último, Carlos Rosado ha indicado que Andalucía, gracias a su Estatuto y 30 años después, se ha convertido en una comunidad fuerte y potente que ya ha dejado atrás las referencias al "quejío retórico de diferencias seculares". Hoy lo que cabe, según ha apuntando, es mirar hacia el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento