Cantabria Campus Internacional destaca que ha favorecido un impulso a la cooperación entre instituciones y empresas

CCI ha cumplido los objetivos de agregación al proyecto en los dos años pasados desde su selección como CEI
CCI
CCI
GOBIERNO
CCI

Cantabria Campus Internacional (CCI) ha favorecido un impulso a la cooperación entre instituciones y empresas en sus dos años de existencia. En este sentido, los representantes del CCI han destacado el cumplimiento de los objetivos de agregación al proyecto como uno de los principales logros alcanzados.

CCI fue seleccionado en noviembre de 2009 entre los nueve primeros aspirantes a convertirse en Campus de Excelencia Internacional y, desde sus inicios, logró un completo consenso político y social.

Se trata de uno de los principales resultados de las actuaciones realizadas por Cantabria Campus Internacional, el Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) coordinado por la UC y la UIMP, que ha presentado este jueves el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, en colaboración con el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna, y la vicerrectora de Posgrado e Innovación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Pilar Cano, ante la comisión evaluadora del CEI, y con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

En representación de CCI también han acudido al acto el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, el vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional de la UC, José Carlos Gómez Sal, y otros directivos de la UC y de la UIMP, así como de entidades privadas.

En el acto, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, se ha realizado la presentación pública de los nuevos proyectos que presentan su candidatura a convertirse en Campus de Excelencia Internacional en 2011. Por su parte, los representantes de los nueve CEI otorgados en 2009 han expuesto los resultados de las actuaciones realizadas hasta la fecha.

Los representantes de CCI han mostrado su satisfacción por el cumplimiento en la ejecución de proyectos. Asimismo, se han comprometido a continuar trabajando en el CEI, al considerar que es un proyecto "clave" para el desarrollo económico y social de Cantabria.

"Cantabria Campus Internacional es un programa que ya ofrece realidades tangibles, transformaciones en marcha y proyectos inminentes para ir cumpliendo los compromisos de 2009", ha explicado Federico Gutiérrez-Solana.

Seis áreas de especialización

CCI avanza con una estrategia centrada en seis áreas de especialización y agregación, donde transitan desde un posicionamiento inicial de excelencia científica hasta la formación de agregaciones público-privadas. En este trayecto, son esenciales los institutos mixtos y las estructuras de transferencia, con el Parque Científico Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Se han producido novedades de trascendencia, con más de 100 actuaciones en marcha, 240 hitos alcanzados, y se han ejecutado inversiones superiores a 52 millones de euros.

En el área de Agua y Energía, sobre las bases del Complejo de Hidráulica Ambiental, se asienta un nuevo instituto mixto, con más de 150 investigadores, y la torre de energías renovables para empresas de la agregación asociada, con 50 actores público-privados.

El Cantabria Coastal and Ocean Basin, instalación científico-técnica singular (ICTS), tiene ya contratado el trabajo experimental de los dos próximos años. Además, la Spin-off de renovables marinas Idermar ha desarrollado y ejecutado el proyecto de tres boyas instrumentales flotantes.

En el área de Biomedicina y Biotecnología, destaca la próxima inauguración de la sede del instituto mixto de la UC, el CSIC y el Gobierno de Cantabria, que está formado por 300 investigadores y técnicos. A ello, hay que añadir la nueva sede del Instituto de Investigación y Formación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), que agrupa a 200 personas.

Además, se ha creado un instrumento de coordinación de toda la investigación biomédica en Cantabria. También se ha integrado la empresa Hospital virtual Valdecilla en el campus de excelencia, potenciando la colaboración con las universidades de Harvard y el MIT.

En el área de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial, se ha firmado el convenio por el que se creará el Santander Financial Institute, que reforzará el desarrollo de programas conjuntos con Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Además, se ha puesto en marcha una red internacional de análisis de pymes (FAEDPYME), y se ha ampliado a Brasil el Máster Internacional de Banca, así como un Programa Internacional de Doctorado en Emprendimiento con el TEC de Monterrey (México).

Otras áreas

En el área de Patrimonio y Lengua, ya se imparten los programas del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español de la Fundación Comillas (CIESE). También se está ejecutando con la Fundación Botín el proyecto de Web Semántica del Patrimonio de Cantabria.

En el área de Tecnología están en marcha tres grandes iniciativas de especial singularidad: SmartSantander y Outsmart, la creación del centro de investigación sobre el fuego (Santander Fire Research Center) y el lanzamiento de un Instituto de tecnologías de la información y la comunicación (IDITIC) con amplia participación empresarial.

En el área de Física y Matemáticas, las acciones fundamentales son el Nodo de Supercomputación, la renovación del Centro de Computación de la UC, la financiación para la nueva planta del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y la actividad colaborativa con el nuevo Centro de Proceso de Datos del Banco Santander.

Talento internacional

CCI ha permitido que un número importante de profesores haya obtenido reconocimientos en estos dos años y haya asumido responsabilidades a nivel internacional. Además, el nivel de la producción científica de calidad se ha incrementado sustancialmente.

En el marco de CCI se ha puesto en marcha un Programa de Atracción de Talento internacional (denominado 'Augusto González Linares') y para el impulso de la transferencia de conocimiento se han establecido tres nuevos elementos: el Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria; la Empresa UNIVALUE, en colaboración con el Grupo G9 Universidades; y la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Biológica del Instituto de Biomedicina.

En mejora docente y adaptación al EEES, la puesta en marcha de Programas de Internacionalización y del Centro Internacional de Posgrado con la UIMP, los cursos de capacitación lingüística, y la adaptación de infraestructuras de ambas universidades socias son algunos de los ejemplos de las actividades desarrolladas.

Además se han desarrollado nuevos planes directores de los campus de Santander y Torrelavega, en la construcción de la nueva Casa del Estudiante y la creación de un Sistema de Información para el alumnado, de la Residencia Universitaria o de actividades tan diversas como los Cursos de Verano o el programa de Comunicación Institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento