Del Olmo ve "injustificado" el informe de Moody's que rebaja la capacidad de solvencia de España y diez CC.AA

Advierte de que Castilla y León, de entre 21 escalones, queda en una sexta posición, que califica "más que aceptable"

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha criticado hoy el informe de la agencia de calificación Moody*s que rebaja los 'rating' a largo plazo de España y de diez comunidades autónomas, entre ellas la castellanoleonesa, ya que considera que el mismo "no responde a elementos objetivos" y revisa a la baja, "de forma injustificada", la solvencia del conjunto del país y de una decena de territorios autonómicos.

Del Olmo, durante el acto de clausura del Día del Auditor de Castilla y León, celebrado en Valladolid en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, ha advertido de que la rebaja del "rating' en diez comunidades autónomas es la "consecuencia lógica en cascada" de la bajada aplicada a España, si bien ha insistido en que el informe carece de fundamento y es "desproporcionado" puesto que el país "sigue cumpliendo con sus obligaciones de pago, al igual que esta Comunidad".

En el caso concreto de Castilla y León, la publicación de Moody*s la sitúa en una sexta posición, de entre 21 escalones, lo que, en opinión de la consejera, mantiene a la Comunidad en una situación "más que aceptable, y eso indica su solvencia y capacidad de devolver los préstamos y pagar los intereses", frente a la preocupación existente en otros territorios donde la bajada del 'rating' ha sido mucho más acusada, como Castilla-La Mancha.

Informes que hunden todavía más

La titular de Hacienda ha aprovechado además para mostrar su rechazo a este tipo de informaciones que, como así ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press, en nada ayudan a España y las CC.AA a salir de la crisis sino que lo que hacen es contribuir a su hundimiento "bajando de forma injustificada la calificación, lo que va a suponer pagar más intereses por la misma deuda que había antes".

A su vez, Del Olmo, en tono irónico, ha expresado su deseo de que el informe de esta agencia de calificación "no esté tan mal hecho" como cuando a la hora de referirse a España asimila su régimen político al de una república, en lugar de un reino.

Por otro lado, y sobre la polémica generada ante la decisión del Ejecutivo autonómico de no presentar el borrador de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2012 antes del pasado día 15 de octubre, en contra de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, la consejera ha reiterado que la Junta tiene aún de plazo para hacerlo hasta el 31 de diciembre.

"Nunca se ha dicho que no se vayan a presentar", ha declarado la consejera, quien ha añadido que Castilla y León contará con sus presupuestos antes de concluir el año si el departamento de Elena Salgado aporta datos medianamente fiables para poder confeccionarlos, para lo cual debería convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que han demandado las CC.AA. gobernadas por el PP.

En caso contrario, Del Olmo se ha mostrado partidaria de esperar a un nuevo gobierno salido de las elecciones con el fin de que éste dé la "certeza" y "certidumbre" que ha negado el actual Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de "irresponsabilidad" y al que atribuye parte de la culpa de que Moody*s haya rebajado la capacidad de solvencia de la deuda pública del país y de distintas comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento