El Ayuntamiento de Cáceres pedirá al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad contra los matrimonios gays

La abstención de los concejales 'populares' ha propiciado que salga adelante una moción presentada por IU
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres celebrado este jueves ha aprobado, con la abstención del PP y los votos a favor de PSOE e IU, una moción en la que se insta al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que retire el recurso de inconstitucionalidad que su partido presentó en 2005 en el Tribunal Constitucional (TC) y que cuestiona el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La moción presentada por los concejales de IU-Siex ha sido defendida en la sesión plenaria por colectivos ciudadanos, en concreto por Visitación Cáceres, y por Silvia Tostado, de la Fundación Triángulo de Extremadura, quienes han expuesto la "incertidumbre" que ha supuesto para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) la presentación de este recurso hace seis años ya que con la derogación de la ley "muchas personas quedarían en una situación de desamparo".

Ante la corporación cacereña ambas han defendido que la Ley 13/2005 de 1 de julio por la que se modificó el Código Civil reconociendo el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo, ha sido "uno de los grandes avances en igualdad" que se han producido en el país y por eso si el recurso prosperase se produciría "un retroceso en derechos".

Según Visitación Cáceres, esa ley, "que no perjudica a nadie", ha dicho, permitió ampliar los derechos de más de 25.000 parejas en el país y de sus familias y facilitó que "muchas personas recobraran su dignidad y ganaran en visibilidad ante la sociedad".

En la misma línea se pronunció Silvia Tostado que considera que el modelo de familia ha ido cambiando a lo largo de la historia y que las leyes deben amoldarse a esos cambios.

En las filas del PSOE ha tomado la palabra Carmen Heras que ha pedido al nuevo equipo de Gobierno que se sigan apoyando iniciativas sociales y culturales de este colectivo como se hizo en la anterior legislatura cuando la propia Heras ostentó la alcaldía.

Por parte de IU-Siex ha tomado la palabra la concejala Margarita González-Jubete que ha indicado que "hay que tomar conciencia de una igualdad real" y ha pedido al Gobierno local que apoyara esta moción recordándole que "el Ayuntamiento de Cáceres siempre ha sido sensible con el colectivo" ya que una de las primeras bodas civiles que ofició la actual alcaldesa fue entre personas del mismo sexo.

El PP finalmente no ha apoyado la moción pero sí se ha abstenido con lo que "ha permitido que siga su trámite y llegue a los foros donde tenga que debatirse", ha matizado la regidora cacereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento