El PP lleva al Parlamento la petición de los pescadores de un aumento "considerable" de la cuota de verdel

Íñigo Fernández advierte de que "cuando hay que moverse es ahora" para negociar la cuota
Íñigo Fernández Y Representantes De Los Pescadores
Íñigo Fernández Y Representantes De Los Pescadores
EUROPA PRESS
Íñigo Fernández Y Representantes De Los Pescadores

El Grupo Popular llevará al pleno del Parlamento del próximo lunes, día 24, la petición de los pescadores de un aumento "considerable" en la próxima negociación con la Unión Europea la cuota de verdel reservada para el caladero del Cantábrico en la próxima campaña.

El diputado 'popular' Íñigo Fernández ha presentado la proposición no de ley, que espera que sea respaldada por los grupos de la oposición para que la petición tenga "más fuerza", en la sede de la Federación de Cofradías de Pescadores, acompañados por representantes del sector, entre ellos, el presidente de la federación, Manuel Vinatea.

Fernández ha justificado esta petición en razones "socioeconómicas", ya que, si hace años el verdel "no representaba tanto" para el sector, en los últimos tiempos su pesca está resultando "muy rentable", al adoptarse como alternativa a la anchoa ante el cierre del caladero.

Las limitaciones en la pesca del bonito han provocado también que se reduzca la aportación de esta especie, mientras crecía la del verdel que, no obstante, también ha sido sometido a limitaciones de la Unión Europea en sus cuotas.

Es, además, una actividad que "beneficia" a todas las artes, desde la de cerco a las artes menores.

Fernández ha defendido que en estos momentos el caldero "admite" esta petición, ya que los informes científicos constatan que el stock y la biomasa están "muy por encima" de los niveles de alerta.

"hay que moverse ahora"

En general, lo que reclaman es un "mejor reparto" entre los caladeros del Norte y los del Sur (que incluyen a España, Francia y Portugal).

Según ha detallado el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Manuel Vinatea, en la actualidad se reparten 300.000 toneladas entre los caladeros del norte y los del sur. En el reparto, a España le corresponde 20.000 de los 40.000 que son para todo el Cantábrico.

Esta decisión, ha recordado el diputado, se toma cada año entre el 10 y el 15 de diciembre, cuando se produce la negociación con la Comisión Europea, que hace la propuesta que luego se debate políticamente entre los ministros del ramo de cada país.

Fernández ha advertido de que los problemas se producen en torno al mes de marzo, cuando es la costera y la pesca se agota pronto, en función de la cuota dispuesta, "pero en marzo las cosas no tienen arreglo". "Cuando hay que moverse es ahora", ha apostillado.

"Cantabria necesita que se aumente la cuota del verdel y que las instituciones de Cantabria están porque se aumente la cuota de verdel. Si hay una apuesta política clara la ministra de España será capaz de negociar un aumento de las capturas, si no la hay no", ha sentenciado.

El parlamentario ha enmarcado dentro del "compromiso" del PP de "apoyar" las reivindicaciones de los pescadores que se consideren "justas", y lo ha contrapuesto con el "abandono" sufrido por el sector en las legislaturas anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento