IU hará "todo lo posible" para que "al menos" el ramal ferroviario Extremadura-Madrid cuente con dotación económica

La formación defenderá por otra parte en la Asamblea el mantenimiento del servicio ferroviario transfronterizo, que incluye el tren 'Lusitania'
Víctor Casco
Víctor Casco
EUROPA PRESS
Víctor Casco

El diputado de IU en el Parlamento de Extremadura Víctor Casco ha indicado que su partido "hará todo lo posible" para "presionar" y que el tramo de ferrocarril de mercancías de la comunidad sea incluido como "eje prioritario" en las redes europeas de cara a la decisión "definitiva" del Parlamento Europeo dentro de "un año".

En cualquier caso, la formación tratará de que "al menos" en los "presupuestos económicos" sea incluido el ramal Extremadura-Madrid y que éste "empiece a construirse al mismo tiempo que el (Corredor) Atlántico y el Mediterráneo".

Asimismo, tras calificar como "decepcionante" que el Eje 16 "en la práctica" haya "desaparecido" de los planes europeos, ha insistido en que aún "queda un año" hasta que el Parlamento Europeo apruebe "definitivamente" su plan de redes europeas y en que, por tanto, "habrá que hacer todo lo posible para presionar".

Como posible acción a desarrollar, ha anunciado que IU Extremadura se pondrá en contacto con representantes de la izquierda portuguesa para "estudiar la posibilidad" de convocar una manifestación en Badajoz en la que "extremeños y portugueses del Alentejo luchen por sus intereses" respecto al transporte de mercancías por ferrocarril, "visto que el Gobierno de España no ha querido asumir la defensa de los intereses de esta región (Extremadura)".

El eje 16 "DESAPARECE"

En rueda de prensa en Mérida, Víctor Casco ha calificado como "sin duda triste" para Extremadura y los extremeños que el Eje 16 haya "desaparecido" para la Comisión Europea de su red de transportes de mercancías, y ha lamentado que lo que haya sido aprobado por dicha institución haya sido el ramal Extremadura-Madrid con la consideración "no de estratégico sino de básico".

"Se establece como una pequeña concesión es un ramal que conecta Extremadura con el Atlántico, pero eso no es una línea de mercancías, no es una línea estratégica de conexión de mercancías entre Portugal y París que pasa por Extremadura sino que es un ramal que además no tiene la consideración de estratégico, sino básico", ha explicado el diputado de IU, quien ha añadido que por ello "a la hora de poner dinero encima de la mesa será el que cuente en último lugar y el que menos prioridad tenga".

Ha subrayado de este modo que el "ramal" de Extremadura "no es prioritario, no es la opción básica y esencial de transporte de mercancías", sino que la inversión comenzará "obviamente por el Atlántico y el Mediterráneo, que serán los dos ejes estratégicos que se van a desarrollar".

Ha añadido al respecto que tras los dos ejes estratégicos (el Atlántico y el Mediterráneo) "luego a lo mejor vendrá Madrid-Barcelona" pero el ramal de Extremadura "seguramente por cuestiones de dinero, e igual que pasó con otras infraestructuras que se habían ido prometiendo irá cayéndose presupuesto a presupuesto". TRABAJO

En cualquier caso, ha defendido que la comunidad tiene "un año" para seguir "trabajando" hasta la decisión "definitiva" por parte del Parlamento Europeo. "Tenemos un año para seguir trabajando. Esto que se ha aprobado es decepcionante para los extremeños, pero si no hacemos algo en este año que nos queda puede ser todavía peor", ha advertido.

Por ello, ha explicado que IU en Extremadura se muestra dispuesto a convocar una manifestación en Badajoz con compañeros de la izquierda de Portugal (de la CDU y el Bloque de Izquierda) para "defender el transporte de mercancías por ferrocarril conectando el Alentejo con París" y que es "lo que no se ha hecho en Bruselas".

Tren lusitania

Por otra parte, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Víctor Casco ha anunciado que la Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIEX defenderá ante el Parlamento de Extremadura una propuesta de pronunciamiento de la cámara relativa al futuro del tren hotel 'Lusitania'.

La iniciativa surge después de que el Gobierno de Portugal haya anunciado la "mala noticia" de que va a "suprimir" 622 kilómetros de vías y que cerrará el ramal de Cáceres, por lo que el tren hotel 'Lusitania', uno de los "últimos talgos" que circula por Extremadura, "va a ser suprimido", por lo que 70 años después "no" volverá a recorrer la provincia de Cáceres, ha explicado el diputado de IU.

Así, IU-Verdes-SIEX defenderá en su iniciativa que el Gobierno central implemente las políticas económicas "necesarias" para "culminar" el convenio sobre mejorar de infraestructuras ferroviarias suscrito entre la Junta de Extremadura y Renfe, el cual según apunta "desde 2008 no se cumple con motivo de la crisis".

Reclama así que se acometan las mejoras "necesarias" en las vías previstas en el citado convenio, y que "de ser necesario" se firme un nuevo convenio "para mejorar la red ferroviaria de Extremadura".

De igual modo, en su iniciativa parlamentaria, la agrupación de diputados apuesta por el inicio de negociaciones entre el Gobierno español y el portugués para "mantener" el servicio ferroviario transfronterizo, con la puesta en vigor de la línea Madrid-Lisboa y su paso por Valencia de Alcántara y Cáceres.

Finalmente, Víctor Casco ha insistido en que el Ejecutivo español "no debería dejarse ganar también esta batalla" sobre el futuro del tren 'Lusitania', dentro de una conexión ferroviaria que es "la única que hay con Portugal".

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