El presidente de Renfe destaca que la red europea de transporte "revitalizará la industria" de Navarra

Elma Saiz valora que la red "desempeñará un papel fundamental en las exportaciones y en el turismo" de la Comunidad foral
Elma Saiz Y Teófilo Serrano.
Elma Saiz Y Teófilo Serrano.
EUROPA PRESS
Elma Saiz Y Teófilo Serrano.

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha afirmado que la inclusión del corredor navarro de alta velocidad en la red transeuropea de transporte por ferrocarril "nos debe llenar de satisfacción" porque "va a revitalizar la industria" de Navarra, así como "el número de personas que utilizarán el tren".

Así lo ha manifestado Serrano en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona junto a la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, para valorar la decisión de la Comisión Europea sobre los corredores ferroviarios para la conformación de la Red Global Europea de Transporte 2014-2030.

Serrano ha destacado que con la inclusión del corredor navarro de alta velocidad en el corredor cantábrico-mediterráneo, la Comunidad foral "va a tener una conexión de alta velocidad ratificada como parte de la red básica europea" y ha añadido que "las mercancías que se producen en Navarra podrán salir al exterior a través de conexiones interoperables, reduciendo los costes del transporte, porque no habrá que realizar operaciones de cambio de ancho".

Asimismo, ha puesto de relieve que esta red permitirá a Navarra "estar en el camino entre una vía de comunicación entre dos puertos importantes del mediterráneo y del cantábrico que, sin duda, va a revitalizar su industria".

Preguntado por el momento económico en que se realiza el proyecto, Serrano ha indicado que "incluso en una situación de complicación económica, es un plan viable". "Es racional de acuerdo con el gasto que se viene realizando en infraestructuras y de acuerdo con la proporción que eso representa respecto al PIB", ha valorado.

El presidente de Renfe ha explicado que la previsión del Gobierno de España es la de terminar en 2020 e invertir 7.000 millones de euros al año. En el caso de Navarra, la inversión en términos globales es de unos 4.000 millones.

Serrano se ha referido al corredor cantábrico-mediterráneo, "una aspiración que ha estado presente en la política de transportes española desde el siglo XIX y nunca se ha podido realizar por completo y con toda satisfacción".

La inversión total prevista para este corredor, según ha explicado, es de 13.168 millones de euros. Las inversiones más importantes son las que se refieren a la conexión entre Zaragoza, Pamplona y la Y vasca, que está previsto que tengan un importe de 3.274 millones de euros; obras en la propia Y vasca, por 1.029 millones; Zaragoza-Teruel-Sagunto, por 3.445 millones; Sagunto-Valencia, por 1.069 millones; el establecimiento de interoperabilidad y tercer carril en algunas de las líneas, por 1.515 millones; la mejora del acceso a los puertos, por 1.271 millones; y la construcción de plataformas multimodales y accesos a centros de producción, por 1.065 millones.

Según ha destacado, este corredor "conecta los puertos del Cantábrico con los del Mediterráneo, pasando por áreas logísticas importantes y por centros de producción de mercancías muy considerables, como Noáin y Tudela". "Confiamos que revitalice las relaciones económicas ente ambos mares", ha apuntado.

Clave en la estrategia económica

Por su parte, Elma Saiz, ha valorado que la inclusión del corredor navarro de alta velocidad en la red transeuropea de transporte "va a constituir un elemento clave en la estrategia económica, tanto para la competitividad, como para el empleo en Navarra". Además, ha valorado que "desempeñará un papel fundamental en las exportaciones y en el turismo" de la Comunidad foral.

"Una modernizada red transeuropea multimodal garantizará una movilidad eficiente de recursos, personas y mercancías conforme a las mejores condiciones sociales, medioambientales y de seguridad, al tiempo que promoverá, sin duda, la creación de puestos de trabajo, un crecimiento económico, y una cohesión territorial y social de toda Navarra", ha expuesto.

A juicio de la delegada, la inclusión de cinco corredores españoles en la red transeuropea de transporte es una noticia "muy positiva y satisfactoria" porque "contribuirá al buen funcionamiento del mercado internacional y ha reforzar la cohesión económica y social".

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