Andalucía acogerá el I Fórum Internacional de Turismo que reunirá a unos 750 profesionales de 42 países

Este encuentro permitirá generar un volumen de reuniones "similar a las grandes ferias turísticas"
Martel, Luciano Alonso Y Antonio Bernabé Presentan El I Forum Internacional
Martel, Luciano Alonso Y Antonio Bernabé Presentan El I Forum Internacional
EUROPA PRESS/JUNTA
Martel, Luciano Alonso Y Antonio Bernabé Presentan El I Forum Internacional

Andalucía será sede del 26 al 30 de octubre del I Fórum Internacional de Turismo, un encuentro "novedoso" que reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga capital a 530 compradores —operadores turísticos, agencias de viajes, portales online, organizadores de congresos y medios de comunicación— procedentes de 42 países y a 205 empresarios y profesionales procedentes de las ocho provincias andaluzas.

El objetivo principal es la generación de negocio. De hecho, según han indicado en rueda de prensa el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, se prevén más de 2.000 contactos comerciales, que se pueden convertir en contratos, y un volumen de reuniones "similar al de las grandes ferias turísticas".

Así, en un mismo espacio coincidirá la oferta y la demanda para propiciar contactos comerciales, generar itinerarios de venta trasversal por toda Andalucía y demostrar mediante el desarrollo de experiencias la variedad y singularidad del destino, ha señalado Alonso.

Concretamente, se han reunido factores que garantizarán una triple rentabilidad: comercial, turística y emocional y se ha utilizado la fórmula de los principales compradores mundiales, propiciando reuniones con éstos, desarrollo de talleres de trabajo sobre el destino y los productos turísticos de Andalucía y marketing experiencial con 10 'postours' o viajes de familiarización por las ocho provincias.

Cada comprador podrá optar por el producto o destino que más le atraiga. Así, tras las jornadas de trabajo, que se celebrarán el 26 y el 27 de octubre, los participantes podrán escoger entre 10 viajes que engloban segmentos como sol y playa, cultural, idiomático, ciudades medias, interior y naturaleza, congresos o de golf.

Este formato propiciará, por tanto, la venta del destino y sus segmentos 'in situ' a través de las propias experiencias y vivencias de los compradores en función del segmento que más interese a cada intermediario. "Es un gran evento de comercialización y éste es el camino", ha opinado el director general de Turespaña.

Entre los participantes que estarán presentes en este Fórum, que tiene un presupuesto de unos 400.000 euros, ha precisado Alonso; habrá profesionales procedentes de los principales países europeos así como otros mercados que podrán conocer de primera mano Andalucía como Argentina, China, Rusia, Serbia, Singapur, Estados Unidos, Bosnia, Brasil o Japón.

Viajes de familiarización

Los 10 viajes que se desarrollarán durante el fin de semana del 29 y 30 de octubre permitirán conocer destinos de sol y playa como Huelva, con visitas a la ermita de El Rocío, Doñana, Almonte, marismas del Odiel, El Rompiso, Islantilla y Nuevo Portil; Almería, con la capital, El Toyo y Cabo de Gata; y la Costa del Sol malagueña, con visita a Torremolinos, Fuengirola, Mijas y Benalmádena.

En el segmento cultural podrán conocer Córdoba capital y Priego de Córdoba o ciudades del interior de Andalucía como Baena, Montilla, Osuna y Antequera. También como destino de interior conocerán Jaén, con visitas a Úbeda y Baeza así como al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

En lo relativo al golf los compradores podrán conocer Cádiz, con visita al Andalucía Master; y las localidades malagueñas de Estepona y Marbella. En el caso de turismo idiomático podrán visitar las localidades granadinas de Loja, Motril, Almuñécar y Salobreña así como la capital. En el caso del segmento MICE —congresos, ferias y reuniones—, conocerán Sevilla capital y los municipios de Estepa, Morón de la Frontera, Carmona, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

Luciano Alonso ha subrayado la celebración de este evento y ha incidido en que el verano de 2011 ha sido "uno de los mejores años de la historia turística de Andalucía", con más de 15 millones de estancias hoteleras, "y se ha aguantado la pereza del mercado nacional".

De enero a agosto, ha recordado, se ha incrementado más de un seis por ciento la llegada de turistas extranjeros. Especialmente destacable es la recuperación del principal emisor internacional: Reino Unido, con una subida del 6,5 por ciento. Uno de los mercados con mejor comportamiento ha sido el ruso, con un 29,2 por ciento más de viajeros de Rusia y casi un 40 por ciento más de pernoctaciones.

Además, ha apuntado, el gasto ha sido de 5.826 millones de euros, un 3,6 por ciento superior al año anterior. En este sentido, ha manifestado que para seguir creciendo "es fundamental la innovación, la excelencia, la calidad y la creatividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento