Octubre: un mal mes para la deuda española

  • En menos de veinte días, las tres principales agencias de 'rating' han aumentado el riesgo de las deudas de España, comunidades autonómas y bancos.
  • Encarece la financiación para todos estas administraciones y entidades.

Malos tiempos para la economía y parece que el mes de octubre lo está demostrando aún más, si era posible, en el caso español. Las tres principales agencias de calificación de deuda (o rating), Fitch, Standard&Poor`s y Moody's, se han empleado a fondo en nuestro país: todas han rebajado la deuda soberana española y la de varias autonomías, bancos y empresas públicas. Y todo ello en menos de un mes.

El pasado tres de octubre Fitch, la más madrugadora, rebajaba la previsión de crecimiento económico de España para el año 2012 del 1,6% al 0,5%. Era un aperitivo de lo que haría pocos días después -el 7-: bajar la calificación de la deuda española dos escalones de AA+ a AA-.

No quedó ahí, la labor de Fitch. El día 11, la misma agencia y Standard&Poor's daban otra mala noticia a varios bancos y cajas españolas: Banco Santander, el BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, BBK y Kutxa, y la patronal de las cajas (CECA).

Solo tres días después, Standard&Poor's era la que decidía rebajar la deuda soberana a AA- y alertaba de "malas perspectivas" de crecimiento y "destacados riesgos".

Moody's también decidió sumarse a sus pares del sector y bajaba la nota española tres días después: de Aa2 a A1. "Desde que se puso bajo revisión su calificación a finales de julio de 2011, no se ha llegado a una solución creíble de la crisis de deuda soberana", explicaba su decisión la agencia de rating.

Un día después, este jueves, la misma agencia castigaba a nueve autonomías (Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana), además de tres empresas públicas y cinco instituciones públicas. De todas estas rebajas, la más significativa era la que afectaba a la deuda castellano manchega que se hundía hasta la Ba2, considerada como "bono basura".

Todo esto, aunque no lo parezca, no viene dado por una especial fijación de las agencias con España. En esas mismas semanas la deuda soberana de Italia o algunos bancos británicos, entre otros, han sufrido los embates de estas compañías que miden el riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento