Una muestra de ilustraciones de insectos recuerda en Valladolid a los pioneros de la clasificación de la Naturaleza

El Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos acoge desde hoy una exposición con diversas ilustraciones de insectos realizadas en el siglo XVII por el naturalista polaco Johannes Jonstonus, a través de la cual se pretende rendir homenaje a las primeras personas que se "atrevieron a poner en orden el mundo natural".

El Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos acoge desde hoy una exposición con diversas ilustraciones de insectos realizadas en el siglo XVII por el naturalista polaco Johannes Jonstonus, a través de la cual se pretende rendir homenaje a las primeras personas que se "atrevieron a poner en orden el mundo natural".

La muestra 'Historia Naturalis: De Insectis', que podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2012 en el local que la entidad financiera burgalesa tiene en la Acera Recoletos de Valladolid, está dedicada al mundo de los insectos y supone uno de los trabajos taxonómicos "más antiguos y completos" que sobre este género se conservan.

La colección a la que pertenecen las ilustraciones, denominada 'Historia Naturalis', fue realizada por Jonstonus entre 1649 y 1657, y está considerada por muchos expertos como "la última gran obra enciclopédica del Renacimiento", puesto que a lo largo de siete volúmenes recoge "una de las más amplias compilaciones de ciencias naturales de la historia".

La muestra representa un trabajo divulgativo y de recopilación, merced al cual los visitantes podrán disfrutar de las réplicas de las ilustraciones originales, en las que quedan clasificadas distintas especies de mariposas, libélulas, escarabajos, saltamontes o escorpiones, entre otros tipos de insectos.

La exposición, que en Burgos recibió la visita de más de 7.000 personas, es una coproducción entre el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos y el Museo del Libro Fadrique de Basilea, y cuenta con la colaboración de Ámabar Dos y de Expresión Soluciones Gráficas.

Durante la presentación este jueves de la muestra, el director del Museo del Libro, Rodrigo Burgos Ortega, ha destacado la apuesta de la organización por presentar "de forma didáctica" el proyecto, que conforma una "ambiciosa" propuesta editorial dirigida tanto al público general como a los coleccionistas.

Historia de la clasificación natural

Antes de que Carlos Linneo estableciese su nomenclatura binomial para clasificar a la naturaleza en el siglo XVIII, cada naturalista usaba su propio sistema de clasificación, lo cual provocaba confusiones y duplicidades que en vez de facilitar la investigación la dificultaban.

Johannes Jonstonus fue uno de los naturalistas de este periodo de la clasificación de la naturaleza, y su trabajo como escritor supuso la recopilación sobre el conocimiento de los animales que había en su tiempo.

La editorial Siloé, encargada de la publicación de los distintos volúmenes de la colección, ha sido premiada por su trabajo con 'De Avibus', (Premio Nacional del Ministerio de Cultura 2004 y Premio Fray Luis de León 2004 a la mejor Labor Editorial); 'De Quadupedibus', (Premio Nacional del Ministerio de Cultura 2006), y 'De Exanguibus Acuaticis et Serpentibus', (Premio Nacional del Ministerio de Cultura 2007).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento