Un experimento muestra cómo funciona la levitación cuántica

  • El fenómeno hace que los objetos queden fijos en el aire, no flotan.
  • La Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología ha realizado una asombrosa demostración de cómo funciona el denominado Efecto Meissner.
Demostración de levitación cuántica.
Demostración de levitación cuántica.
ASTC

Expertos de la Universidad de Tel-Aviv han realizado una impresionante demostración de levitación cuántica, que la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC, en sus siglas en inglés) ha recogido en un vídeo.

La demostración permite ver cómo materiales superconductores son atrapados de forma rígida en campos magnéticos, de tal forma que mantienen la distancia sin fricción con el cuerpo que genera el campo, conservando incluso una posición determinada.

El efecto que produce no es el de un objeto que flota en el aire sino el de uno que está "bloqueado", tal y como explica el hombre que realiza la demostración en el vídeo. Tal y como explican en Eliax, es como si el disco estuviera "envuelto en alambres de campos magnéticos".

Aunque suele usarse la denominación "levitación cuántica" para referirse a este fenómeno, su nombre oficial es Efecto Meissner, se trata de una de las propiedades que definen la superconductividad y se conoce desde 1933.

La conferencia anual de la ASTC se celebró del 15 al 18 de octubre en el Centro de Ciencia Maryland en Baltimore, Estados Unidos. Más de 100 sesiones mostraron diferentes avances científicos como esta demostración de levitación cuántica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento