La CAC afirma que los datos de licitación de obra pública en Asturias son "alarmantemente bajos"

La cifra global es de 224,39 millones frente a los 673,84 millones licitados en el mismo periodo del ejercicio anterior
Serafín Abilio Martínez
Serafín Abilio Martínez
EUROPA PRESS
Serafín Abilio Martínez

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) ha manifestado este jueves que los datos de licitación de obra pública en el Principado por parte de todas las Administraciones son "alarmantemente bajos", situándose la cifra global de lo licitado por todas ellas en 224,39 millones de euros, frente a los 673,84 millones licitados en el mismo periodo del ejercicio anterior o los 403,31 del año 1999, que fue la cifra más baja de los últimos 15 años.

La CAC, en un comunicado, destaca que La Administración del Estado ha licitado 128,11 millones de euros, frente a los 221 millones licitados en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la Administración autonómica ha licitado 67,24 millones de euros, frente a los 294 millones de euros licitados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y los Ayuntamientos se quedan en 39,08 millones de euros cuando en el mismo periodo de 2010 la cifra alcanzó los 167,84 millones de euros.

Según la Confederación Asturiana de la Construcción este fuerte descenso de la actividad, "unido a otro problema aún mayor, como es la falta de crédito, está generando grandes problemas de liquidez a las empresas del sector, que aún se agravarán más si de forma urgente no se invierte la situación respecto de ambos factores: crédito y actividad".

"CAC-Asprocon quiere posicionarse a favor de la actividad económica y el empleo, razón por la cual reiteramos que, a nuestro juicio, el equilibrio del presupuesto ha de venir dado por el máximo recorte en el gasto corriente y el mínimo posible en la inversión productiva, como es el caso de las infraestructuras", sostienen.

Desde esta convicción señalan que aplaudirán cualquier recorte de los primeros y exigirán la mayor inversión posible para el sector "sin el cual creemos que resulta imposible salir de la crisis. En este sentido, queremos llamar la atención una vez más sobre la gran capacidad del sector construcción para generar empleo en volumen y a una velocidad muy superior que otros sectores productivos".

Pagos de las distintas administraciones públicas

Por lo que concierne a los pagos de las distintas administraciones públicas, la CAC entiende que dadas las circunstancias y con la excepción de las Administraciones locales, la situación está dentro de la normalidad.

Por parte del Estado no se tiene conocimiento de deuda vencida y no cobrada. La Administración del Principado únicamente adeuda 14.031.629 euros, lo que supone un 4,05 por ciento del total de los 346.585.810 euros de anualidad comprometida en el sector construcción para el ejercicio 2011. La Administración Local, por su parte, presenta un peor comportamiento con una deuda vencida y no pagada de 24.399.728 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento