El PR se siente "defraudado y engañado" por la exclusión de La Rioja de la red transeuropea de ferrocarril

Un "engaño" del ministro José Blanco

El presidente del Partido Riojano (PR) Miguel González de Legarra ha afirmado que su formación se siente "defraudada y engañada" por la exclusión de La Rioja de la red transeuropea de ferrocarril, al eliminarse de dicho proyecto la construcción de los tramos Miranda-Logroño y Logroño-Castejón.

Legarra ha hecho estas declaraciones acompañado por el diputado del mismo partido, Rubén Gil Trincado, quien ha añadido que "La Rioja será la única Comunidad Autónoma (CC.AA.) sin conexión a la red". Ambos dirigentes han atribuido esta decisión —que contradice lo anunciado por el ministro de Fomento José Blanco en 2009— a la búsqueda de votos en otras CC.AA. más pobladas y por las que sí pasará esta red.

Piden al gob.

Español los 2 TRAMOS

Ante esta noticia, conocida este miércoles, el presidente de los regionalistas ha recordado que la decisión adoptada "no excluye que el Gobierno de España financie con sus propios fondos estos dos tramos" —cuyo coste es estima en 1.000 millones de euros—.

Por ello, ha pedido a los candidatos a la Presidencia de España por el PP y el PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba respectivamente, que incluyan la construcción de estos dos tramos en sus programas electorales. En el mismo sentido, ha reclamado a los candidatos al Congreso por La Rioja el PP y el PSOE, Conrado Escobar y César Luena respectivamente, "que defiendan y exijan al Gobierno saliente la construcción de estos tramos".

Por su parte el diputado del PR Rubén Gil Trincado ha explicado que la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento supone "el mayor golpe al desarrollo presente y futuro de La Rioja y un retroceso de 50 años en infraestructuras y desarrollo económico industrial, social y turístico". Y es que, "nadie va a invertir en La Rioja sin un tren de altas prestaciones".

Así, su exclusión de la red transeuropea de ferrocarril "hace desaparecer a La Rioja del mapa" y hace que el soterramiento —con un coste de 200 millones de euros— pierda todo su "sentido", dado que el AVE "no va a parar en La Rioja", ha dicho Gil Trincado.

Tricando ha responsabilizado de esta decisión al actual ministro de Fomento José Blanco, "cuya tijera siempre se ha metido en La Rioja". Ha añadido que "La Rioja no existe para Fomento" y será esta región la que "pagará los daños colaterales de la búsqueda de votos". En el mismo sentido, el presidente del PR ha afirmado que "Zapatero y Blanco han jugado con los riojanos y sus ilusiones".

Por último, González de Legarra ha afirmado que la decisión de no construir los dos tramos —y sí el que conecta Navarra con la 'Y vasca'—, se suma a anteriores "engaños", como las promesas de desdoblar la N232 y liberalizar la AP68, ambas pendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento