Blanco dice a PP que "si tiene tanto empeño" en cambiar los corredores que "convenza a los suyos" en el Parlamento de UE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado este jueves que si el Partido Popular tiene "tanto empeño" en modificar la propuesta de la Comisión Europea sobre los corredores Central y Mediterráneo que "se dedique a convencer a los suyos, a ver si tiene más éxito que en 2003".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado este jueves que si el Partido Popular tiene "tanto empeño" en modificar la propuesta de la Comisión Europea sobre los corredores Central y Mediterráneo que "se dedique a convencer a los suyos, a ver si tiene más éxito que en 2003".

Durante su intervención ante el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', donde ha sido presentado por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, Blanco ha considerado "difíciles de entender" las críticas del presidente del PP-A, Javier Arenas, quien calificó como "gravísimo" que queden excluidos el litoral almeriense, el litoral granadino y toda la provincia de Málaga.

Si bien, ha señalado que "todo se puede subsanar", de manera que "el PP tiene al alcance de su mano ese sueño que no hizo posible en 2003". En este sentido, ha explicado que "la propuesta va al Parlamento Europeo, donde hay mayoría conservadora", por lo que "Arenas tiene la posibilidad de convencerlos de apoyar una enmienda y rectificar si así lo consideran la propuesta de la Comisión Europea".

Blanco ha recordado que Arenas formaba parte de un gobierno en 2003 que "por decisión dejó excluido de la Red Transeuropea al Corredor Mediterráneo", cuando "representa el 40 por ciento de la población y del PIB nacional. Frente a esto, ha señalado que ahora este corredor está "en todas su extensión", pero "no ha sido fácil" ya que "a diferencia con 2003 los corredores se diseñan a través de unos criterios objetivos que se evalúan".

Además, ha apuntado que ahora la Unión Europea ha hecho una planificación que hay que ejecutar porque se ha realizado a través de un reglamento de obligado cumplimiento, mientras que "en 2003 fue una declaración de intenciones".

Además, Blanco ha detallado que Málaga "no queda fuera", ya que las redes viarias transeuropeas pasan por Málaga y en las ferroviarias "también" porque "Antequera se convierte en un centro muy importante de distribución ferroviaria de primera magnitud". Además, ha indicado que Málaga ya tiene Alta Velocidad, el "mejor aeropuerto del sur" y el segundo puerto de cruceros más importante".

En esta misma línea, ha incidido en que para que el corredor ferroviario de mercancías llegue a un puerto, éste debe dedicarse a las mercancías y "el puerto de Málaga no se dedica a las mercancías". "Aquí debe imponerse la sensatez y el realismo", ha subrayado.

Por otra parte, ha dicho no comprender las críticas desde Extremadura porque "Extremadura quedó muy bien en las redes" y ha pedido que rectifiquen sus declaraciones, que espera haya realizado antes de conocer el contenido de la propuesta de la Comisión Europea.

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