La Junta mantiene compromisos con astilleros aunque ve "difícil" que todos se cumplan en esta legislatura

Valderas lamentado la "falta de solvencia" del Gobierno andaluz y reclama el cumplimiento de acuerdos "para que no sean papel mojado"
El Consejero De Empleo, Manuel Recio, En Comisión Parlamentaria
El Consejero De Empleo, Manuel Recio, En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
El Consejero De Empleo, Manuel Recio, En Comisión Parlamentaria

El consejero de Empleo, Manuel Recio, asegura que la Junta mantiene sus compromisos y los trabajos para atender a los trabajadores de astilleros de Huelva, aunque ve "difícil" que "todos los compromisos se cumplan en esta legislatura".

En su comparecencia parlamentaria, el consejero hizo referencia a todo el proceso desarrollado en astilleros, con la entrada del administrador único, la entrada en concurso voluntario de acreedores, el preacuerdo alcanzado entre Junta y trabajadores, ratificado el 21 de octubre de 2010 y la decisión de la Dirección General de Industria del Gobierno central que el 10 de diciembre de 2010 "confirmaba la aportación de 19 millones de euros" por parte del Gobierno central.

En ese punto, el consejero ha precisado que además de esos 19 millones de euros, aportados por el Fondo de Reestructuración del sector naval, se ha aportado de forma complementaria para financiar medidas sociolaborales otros 10 millones de euros aportados por Gobierno central y Consejería de Empleo.

"La Junta ha estado siempre donde tiene que estar con los trabajadores y haciendo frente a las dificultades que se nos presenten", ha aseverado el consejero, quien reconoce que "se ha tratado de buscar soluciones para astilleros de Huelva y Sevilla" y ha reiterado que la Junta "va a cumplir nuestros compromisos, todos y cada uno de ellos; hemos cumplido nuestros compromisos desde el minuto uno y lo seguiremos haciendo con la máxima celeridad".

El consejero ha recordado que a día de hoy todos los trabajadores han visto rescindidos sus contratos en cumplimiento del autor dictado por un juzgado onubense, a excepción de seis trabajadores "cuya función es imprescindible para el desarrollo del proceso concursal" y que, según ha explicado Recio, "causarán baja a medida que su función no sea imprescindible, aplicándoles las condiciones laborales y económicas previstas".

Recio hizo referencia breve a los astilleros de Sevilla, donde asegura que "la Junta también busca soluciones pero finalmente no se ha encontrado ninguna solución ni ninguna empresa, no ha habido nadie que se haya hecho cargo de ellos".

Críticas de iu

Por su parte, el diputado de IU y coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha lamentado la "falta de solvencia" del Gobierno andaluz para cumplir los compromisos con astilleros de Huelva y también los de Sevilla, tras lo que ha pedido el cumplimiento con los astilleros "y saber si lo va a hacer antes de poner fin a ese mandato".

Por ello, ante esos "incumplimientos", Valderas demanda que "dé curso conveniente para lograr el cumplimiento de los compromisos con los astilleros" para así "evitar que los acuerdos alcanzados se conviertan en papel mojado" y considera que la Junta "es la responsable de la situación al no responder a las demandas".

Ha recordado que los trabajadores de Huelva y Sevilla se han movilizado al sentirse "desilusionados, frustrados y desesperanzados", y ha precisado que en el caso de Huelva "los trabajadores denuncian y plantean que no se ha cumplido nada, no hay nada cerrado ni cierto de lo que se firmó hace ahora un año".

En ese sentido, IU lamenta que "no hay reuniones de la comisión de seguimiento comprometida, más de 20 despedidos esperan sus indemnizaciones, no han cobrado nada, cuando se les deben cantidades cercanas a 250.000 euros".

Asimismo, ha recordado que "de los 54 recolocables hay pendientes 42 recolocaciones, pero el plazo de cumplimiento de ese compromiso se ha cumplido ya" y lamenta que "no hay ningún curso de formación en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento