El BNG solicita una diputación permanente en el Congreso para aprobar ayudas por los incendios en Ourense

Pérez Bouza culpa a la Xunta por la "falta de medios" y advierte que hubo pésima gestión y mala coordinación"
Xosé Manuel Pérez Bouza
Xosé Manuel Pérez Bouza
EP/BNG
Xosé Manuel Pérez Bouza

El BNG ha solicitado la celebración de la diputación permanente en el Congreso para que reclamar que comparezcan las ministras de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y de Defensa, Carme Chacón, con el objetivo de que se apruebe "cuanto antes" un decreto con medidas urgentes que incluyan ayudas económicas a las comarcas de Ourense afectadas por la ola de incendios.

En la solicitud realizada en la Cámara Baja, el BNG ha hecho hincapié en que los numerosos incendios "aún activos están devastando miles de hectáreas y provocando una grave afectación de los recursos económicos, naturales y turísticos" de las comarcas ourensanas de Monterrei, Baixa Limia y Macizo Central.

"Se trata de una catástrofe ecológica, económica y social, que se extendió al Parque Natural de O Xurés, zona de gran valor ecológico, espacios de la Red Natura y Lugares de Interés Comunitario", manifiesta el Bloque, que advierte que "ha cercenado" las perspectivas económicas de sectores de gran relevancia como el agroganadero y el turístico.

En este contexto, el candidato del BNG por la provincia de Ourense y senador esta legislatura, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha enfatizado la necesidad de que "todas las zonas afectadas por esta catástrofe reciban la atención y las ayudas precisas, que nadie quede desamparado ni desprotegido". De ahí, que el BNG se dirija al Gobierno central para que apruebe ayudas similares a las otorgadas en casos de desastres, explica.

Asimismo, Pérez Bouza ha culpabilizado a la Xunta por la "falta de medios", y afirmó que se "produjo una pésima gestión y una mala coordinación entre las dos administraciones".

Además, reprochó a la Administración del Estado que "rescindiese los contratos de todas las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Estado", lo que es, a su juicio, una actuación "irresponsable porque después tuvo que volver a contratarlos".

Críticas al delegado de la xunta

Además, Pérez Bouza se ha referido a la información publicada este jueves por el diario 'El País', en la que se indica que el delegado territorial en Ourense, Rogelio Martínez, acudió el pasado martes al estadio Santiago Bernabéu para ver el partido de fútbol del Real Madrid. En este sentido, ha criticado la "ausencia del delegado en un momento muy crítico para la población de Ourense, en un momento en que ardía por los cuatro costados" la provincia.

Así, ha subrayado que, de ser ciertas estas informaciones, Rogelio Martínez "debería ir pensando en renunciar a su cargo por irresponsabilidad" al frente del puesto que ocupa. Además, considera que debe dar "explicaciones" por su "conducta irresponsable y por abandonar sus funciones en una situación de mucha gravedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento