Comunidad propone al Estado destinar los fondos restantes del Plan Regional de Vivienda de 2011 a Lorca

Sevilla explica en la Asamblea Regional que "la ejecución de las dos primeras anualidades del Plan ha sido total"
Sevilla, Durante Su Comparecencia
Sevilla, Durante Su Comparecencia
GOBIERNO REGIONAL
Sevilla, Durante Su Comparecencia

La Comunidad Autónoma propuso este jueves al Estado destinar la totalidad de los fondos del Plan Regional de Vivienda restantes del ejercicio 2011 a la rehabilitación de la ciudad de Lorca. Así lo anunció el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, durante su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en la que informó del cumplimiento del citado Plan.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, argumentó su propuesta en que "las ayudas previstas en el Real Decreto Ley 6/2011 resultan insuficientes, en cuantía y condiciones, para cubrir los graves daños causados en las viviendas y, sin embargo, la normativa que regula el Plan Regional de Vivienda permite un ajuste en los objetivos que podríamos destinar a Lorca".

Sevilla explicó que la propuesta se la transmitió verbalmente a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, en su reciente visita a Lorca y que ésta mostró su disposición para estudiarla, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Por ello, la Comunidad Autónoma ha requerido al Estado la cuantificación de los fondos correspondientes del citado Plan correspondientes a 2011 que no se vayan a aplicar por falta de solicitudes.

De tal forma, explicó Sevilla, que "con el esfuerzo conjunto de ambas administraciones, los ciudadanos de Lorca perciban las ayudas necesarias en materia de rehabilitación".

Ejecución total del plan durante 2009 Y 2010

La ejecución de los objetivos marcados para el Plan Regional de Vivienda 2009-2012 fue del 100,38 por ciento para el programa de 2009, y, del 98,96 por ciento para el de 2010, con un total de 10.418 actuaciones para ambas anualidades.

Con respecto al programa del 2011, Antonio Sevilla explicó que el ejercicio aún no está cerrado y que, como en años anteriores, al término del mismo se ajustarán los objetivos en la Comisión Bilateral del Plan de Vivienda para adaptarlos a la propuesta de destinar los fondos restantes a Lorca.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio recordó que el único instrumento para el fomento de acceso a la vivienda con el que cuentan las Comunidades Autónomas nace de la normativa Estatal que es la que marca los objetivos y los ejes de desarrollo que más tarde el Plan Regional desarrolla, adaptándolo a las características del territorio y población.

El Plan Regional de Vivienda 2009-2012 contempla diferentes modalidades de subvenciones, de entre las que el titular de Ordenación del Territorio destacó la línea de rehabilitación de edificios y viviendas "considerada actualmente la más importante por cuanto implica la puesta en valor de los pueblos y ciudades de la Región, ya que posibilita la revitalización de los cascos antiguos de las ciudades".

El grado de cumplimiento desde el inicio del Plan de Vivienda ha superado ampliamente los objetivos programados, en los que destaca las Áreas de Rehabilitación Integral que evitan el progresivo aislamiento social y económico y la acuciante degradación arquitectónica.

En concreto, en el periodo de vigencia del Plan se han firmado 10 acuerdos con los municipios de Calasparra, Cartagena, Cieza, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Pedro del Pinatar, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.

Este esfuerzo en el fomento de la rehabilitación privada de edificios y viviendas "contribuye a alcanzar no sólo el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda sino también a la recuperación económica del sector inmobiliario que atraviesa graves dificultades en la actividad de la nueva construcción, y que mediante actuaciones de rehabilitación genera puestos de trabajo y se ayuda a recolocar la mano de obra especializada", explicó Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento