La hipertensión en la madre eleva la posibilidad de malformaciones en el recién nacido

  • Científicos de EE UU han visto el efecto sobre el feto de los fármacos contra la hipertensión que toman algunas embarazadas.
  • Han visto que es la presión arterial alta la que aumenta el riesgo, al margen de que la mujer tome o no fármacos antihipertensivos.
Una embarazada en su revisión médica.
Una embarazada en su revisión médica.
ARCHIVO

De la salud de la madre, la salud del futuro bebé. Recientemente, un estudio norteamericano mostraba que una dieta sana antes del embarazo reduce el riesgo de defectos en el bebé. Ahora, otro trabajo subraya que la presión arterial alta de la madre aumenta el riesgo de malformaciones en el recién nacido.

Es decir, las mujeres con presión arterial alta (hipertensión) en las primeras etapas del embarazo son más propensas a tener bebés con defectos de nacimiento, independientemente de los medicamentos que tomen para tratar esta condición.

El hallazgo, que publica el British Medical Journal, sugiere que es la hipertensión subyacente, más que el uso de fármacos antihipertensivos durante el embarazo temprano, la que aumenta el riesgo de defectos en el recién nacido.

Fármacos contra la hipertensión

Ya se conocía el efecto tóxico de los fármacos antihipertensivos en los fetos. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Kaiser, en California (EE UU), ha analizado el efecto de estos fármacos durante el primer trimestre de embarazo, y sus defectos en el nacimiento. Estudiaron los datos de 465.754 parejas, de madre e hijo.

Vieron que las embarazadas que usaron medicamentos contra la hipertensión eran más propensas a tener bebés con algún tipo de defecto de nacimiento, pero que un riesgo similar se encontró entre las mujeres que utilizaron otros fármacos antihipertensivos, y en las personas con hipertensión que no tomaron ningún medicamento antihipertensivo.

Los investigadores concluyen que es probable que la hipertensión subyacente, y no el uso de fármacos antihipertensivos, durante el primer trimestre, aumente el riesgo de defectos congénitos en los hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento