Revilla acusa a Blanco de "machacar a Cantabria" por "venganza" al excluirla de las conexiones ferroviarias de la UE

Asegura que la región "no va a consentir" que "nos encajonen y aíslen como en una especie de reserva"
Miguel Ángel Revilla
Miguel Ángel Revilla
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Revilla

El secretario general del PRC y ex presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha acusado al ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), de "volver a machacar a Cantabria" y "dejarla sin futuro" al excluirla del mapa de conexiones ferroviarias aprobado por la Comisión Europea, que ha aceptado la propuesta del Gobierno de España.

En su opinión, esta exclusión se debe a que el ministro se ha "juramentado" a "una venganza ruin" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le "obligó" a firmar la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma.

Para Revilla, que la "venganza" de Blanco "continúa" es "tan evidente y burdo" que "no se puede consentir", y debe ser corregido "fulminantemente" por "los que están ahora o los que vengan". "Es tal injusticia, tan palmaria, que el epicentro de España, que somos nosotros, se quede aislado, que no tiene explicación ninguna", ha denunciado.

En declaraciones a los medios, el ex presidente ha calificado como "alucinante" que Cantabria haya sido excluida de las inversiones y de la planificación de futuro (hasta 2030) de las principales conexiones europeas, con lo que la comunidad quedará "completamente aislada" de toda la red de ferrocarril, que, en su opinión, es "el futuro de Europa para el transporte de viajeros y de mercancías".

"Viendo el mapa, nos encajonan y nos aíslan, como una especie de reserva. ¿Qué va a ser del Puerto de Santander?", se ha preguntado Revilla, quien ha insistido en que Cantabria quedará "aislada completamente" de las comunidades vecinas (Asturias, País Vasco, Galicia y Castilla y León).

"Es un verdadero atropello que Cantabria no puede consentir, no va consentir", ha subrayado, y se ha preguntado "cómo es posible" que el ministro de Fomento "se cargue las comunicaciones de una comunidad autónoma". "¿Qué hemos hecho en esta tierra para ser los últimos que tuvimos autovías y ahora nos quieran marginar con el transporte de viajeros y de mercancías?", ha vuelto a preguntar, recordando que Cantabria "siempre" ha mostrado "lealtad" con el Estado. "Qué hemos hecho para merecer esto", ha reiterado

Ante este hecho "increíble", el PRC "no va a parar". Al respecto, ha indicado que tras esta exclusión, se "entiende con mayor necesidad" la presencia en Madrid de "alguien que denuncie este atropello". "Es una injusticia de tal calibre que no tiene nombre", ha remachado.

Además, el regionalista espera que los socialistas "llamen a capítulo" al ministro y venga a Cantabria a "dar una explicación de por dónde vamos a llevar las mercancías. ¿Por este tren que tenemos ahora que tarda cinco horas y media en llegar a Madrid y se para cada semana?".

En este sentido, ha precisado que ahora ya "no hablo mucho" con los socialistas, pero cree que "tendrán que salir a decir algo". Aunque, ha recordado, también "salieron al día siguiente de que Blanco dijese que de lo firmado nada —en alusión al AVE— y luego ya se han plegado a las directrices de Madrid".

"Al ministro tendría que interpelarle el PSOE para que venga a Cantabria y nos explique qué hemos hecho para que firme un documento y diga que no vale, y ahora, en esta propuesta que ha hecho en Bruselas, que tenía la oportunidad de corregir en parte el atropello, vuelve a machacar a Cantabria", ha declarado.

Igualmente, ha recordado que "todo el Gobierno de Cantabria" asistió en Zaragoza a la presentación que hizo Blanco del ferrocarril que llegaba a Bilbao y Santander. "Miente reiteradamente; aquello eran palabras, no estaba firmado, pero en 2010 lo firmó", ha insistido.

Pero para Revilla no se trata de una cuestión de partidos políticos sino de todos los cántabros, a los que ha instado a "revelarse" contra "esta tropelía" porque "hay que luchar por el porvenir de nuestros hijos, de nuestros nietos". "Es un tema de las fuerzas sociales, los empresarios, los estudiantes, los que quieran seguir viviendo en Cantabria, porque si quedamos aislados no tenemos ningún futuro. Seguiremos dependiendo del verano, de qué bonito es Cantabria, pero el desarrollo depende del ferrocarril", ha subrayado.

Y es que, ha insistido, "si esto queda así, si nos hacen una cuña, Cantabria no puede competir porque el futuro es el ferrocarril; porque quien tenga ferrocarril va a tener desarrollo, empleo, y sin ferrocarril no va a haber puerto. Aquí vendrán cuatro cosas", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento