El DOCM publica la supresión de liberados sindicales y la eliminación de subvenciones aprobadas por Cospedal

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la pasada semana por el que, en aras de reducir el déficit público, decidía la supresión de liberados sindicales y de las subvenciones a los sindicatos.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la pasada semana por el que, en aras de reducir el déficit público, decidía la supresión de liberados sindicales y de las subvenciones a los sindicatos.

Según publica el DOCM, y recoge Europa Press, "por razones de interés público, derivadas de una alteración sustancial de las circunstancias económicas en que se suscribieron", a instancias de la Consejería de Administraciones Públicas el Gobierno aprueba suspender pactos y acuerdos firmados por la Administración regional y organizaciones sindicales.

Entre estos pactos se encuentra el de Interlocución suscrito entre la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales para el período 2008-2011, referente, entre otros, al Capítulo V sobre 'Derechos y garantías sindicales', al Capítulo VI sobre 'Medios materiales y subvención sindical', y a varias disposiciones adicionales.

No obstante, el Gobierno regional, tal y como publica el DOCM, respetará los derechos establecidos en el Real Decreto Legislativo de 1995 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público del 2007 y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 1985.

Suspende también el Ejecutivo de María Dolores Cospedal el acuerdo suscrito en 2007 entre la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales sobre los derechos de participación en materia de salud laboral en lo que se refiere a los permisos y dispensas de asistencia al trabajo de los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales para el ejercicio de sus funciones, una suspensión que finalizará en la fecha que determine expresamente el Consejo de Gobierno.

Acuerdo del consejo de gobierno

Fue en el Consejo del pasado jueves 13 de octubre cuando el Gobierno de María Dolores de Cospedal aprobaba suprimir 501 liberados sindicales de la administración regional, de tal manera que se pasará de 785 a 284, y eliminar las subvenciones a sindicatos, tal y como preveía el Plan de Garantía de los servicios Sociales Básicos propuesto por la presidenta.

Defiende el Ejecutivo autonómico que la eliminación de las subvenciones a las organizaciones sindicales supondrá un ahorro de 477.000 euros, mientras que la reducción de liberados sindicales, que cumplirá con el mínimo legal establecido, implicará un ahorro aproximado de 23 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento