El 80% de las empresas no protege bien nuestros datos

Sólo 64.256 de las 329.334 firmas de la Comunitat están inscritas en la Agencia  Nacional de Protección de Datos.
Nuestro nombre, dirección o, incluso, información sobre nuestra salud son datos privados y que constan en los ficheros de empresas públicas y privadas.

Sólo dos de cada diez negocios valencianos (64.256 de las 329. 334 empresas de la Comunitat) tratan y guardan los datos de sus clientes de acuerdo con la ley pues están inscritos en la Agencia Nacional de Protección de Datos (AEPD). El resto no los protege por lo que alguien no autorizado puede hacer uso de ellos.

El resultado es el enfado de personas como Javier, quien ha denunciado ya a cuatro empresas, entre ellas una entidad financiera, ante la AEPD «porque me mandan cartas y no especifican de qué ficheros han sacado mis datos».

A buen recaudo

Derechos: Los ciudadanos tenemos derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de nuestros datos. Además de que nos quiten de la guía telefónica o no recibir publicidad.

Denuncias: La violación de estos derechos se debe denunciar ante la AEPD (mirar  www.agpd.es).

Sanciones: Podemos averiguar qué sabe cada empresa de nosotros  (mirar la misma web) y a los infractores les pueden caer multas de 600 a 600.000 euros.

Listas Robinson: 37.000 españoles se han apuntado a este servicio para no recibir publicidad no deseada (www.fecemd.org). Para ello,  eliminan sus datos de las empresas también adheridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento