Aragón y Extremadura critican a Bruselas y a Fomento por dejarles fuera de la red ferroviaria

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
Jero Morales / EFE
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Extremadura y Aragón han sido las comunidades autónomas más críticas con Bruselas y con el Ministerio de Fomento, tras el anuncio por parte de Bruselas de sus apuestas para invertir en los corredoeres ferroviarios. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este miércoles que la decisión de la Comisión Europea sobre los corredores ferroviarios es "una puñalada trapera de José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco a los intereses de Extremadura".

En declaraciones a los periodistas y visiblemente molesto, el jefe del Ejecutivo extremeño ha acusado al Gobierno central de no defender a Extremadura y de "permitir que el ministro de Fomento, José Blanco, esté festejando la noticia en Barcelona, haciéndoles caricias siempre a los que tienen reivindicaciones nacionalistas y haciendo que los que más tienen, al final sigan teniendo más".

Tras expresar su deseo de que la cita electoral del 20 de noviembre "ponga a Zapatero y Blanco muy lejos de las fronteras de Extremadura", Monago ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó una decisión siendo Loyola de Palacio Comisaria de Transportes "que los socialistas españoles, con su ministro de Fomento a la cabeza, han enterrado mintiendo a diestro y siniestro y jugando por detrás".

José Antonio Monago ha dicho que está bastante "molesto" porque la decisión adoptada por la Comisión Europea afecta a 1.100.000 personas y a las posibilidades de desarrollo de Extremadura "con argumentos que ni entiendo ni podré entender", a la vez que ha insistido en que supone "una auténtica vergüenza y una puñalada trapera".

Aragón

El Gobierno de Aragón, empresarios y partidos políticos han criticado la decisión de Bruselas de dejar a Aragón fuera de la Red Básica Transeuropea de Transportes. La Comisión Europea (CE) ha dejado el corredor defendido por Aragón -el Central- dentro de sus límites en la península Ibérica.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado sentirse "orgulloso" de la inclusión de los cinco corredores propuestos por el Gobierno español en la Red Básica Transeuropea de Transportes, pese a haberse dejado fuera la Travesía Central del Pirineo (TCP).

La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca también ha calificado de "decepcionante" la decisión de la Comisión Europea que, en su opinión, "lastra el desarrollo socioeconómico de Aragón y del Alto Aragón".

Andalucía

Por su parte, la consejera de Obras Pública y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, ha mostrado este miércoles su satisfacción "al 95%" por la propuesta de la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo y el Central en la Red Básica de Transportes Europea, aunque excluyendo a Motril.

Cruz ha señalado que los dos corredores "articulan muy bien" Andalucía. En este sentido, ha detallado que Motril se ha quedado fuera, pero no Málaga ya que su puerto conecta con el Corredor Central por Antequera (Málaga) a través de una red ferroviaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento