León acoge hoy la VII Jornada Nacional de Artritis, enfermedad que afecta a unas 12.500 personas en la Comunidad

León acogerá hoy la celebración de la VII Jornada Nacional de Artritis, que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento y en la que se abordarán diferentes aspectos de la enfermedad, que afecta a unas 12.500 personas en la Comunidad y de la que cada año se diagnostican más de 200 nuevos casos en Castilla y León.

León acogerá hoy la celebración de la VII Jornada Nacional de Artritis, que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento y en la que se abordarán diferentes aspectos de la enfermedad, que afecta a unas 12.500 personas en la Comunidad y de la que cada año se diagnostican más de 200 nuevos casos en Castilla y León.

En el encuentro se tratarán aspectos como la importancia del ejercicio en el riesgo cardiovascular o la relación entre la artritis reumatoide y la osteoporosis y se intentarán potenciar las capacidades de estos pacientes como parte activa en el cambio y la transformación social.

Según explicó la presidenta de la Liga Reumatológica de León (LIRE León), Mar Calzado, al implicarse en la enfermedad, los pacientes de artritis reumatoide pueden sentir que tienen un mayor control sobre sus vidas y pueden cambiar muchos aspectos que en un primer momento podrían pensar que no dependen de ellos, como dar a conocer la enfermedad o cambiar la percepción que los demás tienen de ella.

Asimismo, señaló que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, caracterizada por la inflamación y el deterioro de las articulaciones que si no se trata de forma eficaz desde el principio conduce a la pérdida de la funcionalidad de las articulaciones afectadas y a una incapacidad progresiva.

Así,un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son "esenciales" para minimizar el deterioro físico y el impacto en la calidad de vida de los pacientes, según informó la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) en una nota recogida por Europa Press.

Para dar una mayor visibilidad a esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen se ha puesto en marcha un año más la campaña 'Octubre, Mes de la Artritis', con la pretensión de convertirse en un punto de encuentro y reflexión para abordar los principales problemas que atañen de manera concreta a las personas afectadas de artritis reumatoide, artritis psoriásica y artritis idiopática juvenil y las circunstancias que inciden especialmente por razón de la enfermedad.

Acciones realizadas

Durante el presente mes ya se han llevado a cabo en León actividades como la colocación de una mesa informativa en el Hospital Princesa Sofía o Virgen Blanca, desde la que se ha informado a los pacientes y familiares, amigos y a cualquier ciudadano interesado en conocer más aspectos sobre la enfermedad.

El lema elegido para la presente edición de la campaña es 'Implícate en salud', con el objetivo de trabajar en la misma línea que la Liga Europea Contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) para concienciar a las personas con artritis y sus familiares de la importancia del ejercicio físico y llamar la atención respecto a las enfermedades asociadas a la artritis y la necesidad de prevenirlas o mejorarlas mediante el deporte.

En este sentido, Mar Calzado destacó la importancia de que los pacientes se conciencien de que la enfermedad les acompañará en su día a día y puede afectar a todos los ámbitos de su vida, motivo por el cual no pueden delegar su responsabilidad y deben colaborar, comprometerse e implicarse "plenamente".

La campaña, patrocinada por las compañías farmacéuticas Abbott, MSD, Pfizer, Roche y UCB, cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE y de Gebro Pharma y sus actividades han sido declaradas de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología y de interés para los pacientes reumáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento