El Puerto nombra director a Julio de la Cueva para liderar su promoción y la captación de fondos europeos

Menéndez recrimina al Gobierno que se vaya sin hacer los viales de acceso y confía en que Bruselas entregue el dinero pendiente
Emilio Menéndez Y Julio De La Cueva
Emilio Menéndez Y Julio De La Cueva
EUROPA PRESS
Emilio Menéndez Y Julio De La Cueva

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha acordado este miércoles el nombramiento de Julio de la Cueva Aleu como nuevo director de El Musel, tras destituir al anterior en el cargo, José Luis Díaz Rato. Así lo ha comunicado en rueda de prensa el presidente portuario, Emilio Menéndez, quien ha basado el relevo en la necesidad de promoción del Puerto y de captación de fondos europeos para nuevos proyectos.

Menéndez se ha referido aquí a la trayectoria profesional de De la Cueva en la Unión Europea, en la que estuvo cuatro años como experto nacional destacado en la Unidad de Puertos y Vías Navegables de la Dirección General de Transportes y Energía de la Comisión Europea.

Asimismo, ha reconocido la labor "extraordinaria" desarrollada por Díaz Rato en sus 36 años vinculado al Puerto, once de los cuales como director general, pero ha justificado que es necesario iniciar una nueva etapa.

Por su parte, De la Cueva, leridano de 51 años e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha dicho sentirse orgulloso de que hayan confiado en él y ha expresado que cuenta con el beneplácito de su familia -tiene mujer y tres hijos—, que viajará pronto a Asturias.

Asimismo, ha indicado que de su experiencia puede aportar buenos contactos en la CE, como para que abonen los fondos pendientes, y su trabajo en la financiación de proyectos de las redes transeuropeas y Marco Polo. Ha señalado, además, que hay una gran obra que tiene que producir para Asturias y para España y que hay que rentabilizar para generar empleo y riqueza.

De la Cueva ha asegurado que no se va a dar por perdida ninguna cantidad pendiente de cobro de la UE y ha añadido que se va "a pelear hasta el final". Asimismo, ha señalado que él participó en la primera solicitud de ayudas hecha a la UE para la ampliación portuaria, por lo que no tiene dudas de que fue "correcta", ya que fue aceptada y el proyecto aprobado.

Fondos europeos pendientes

En este punto, Menéndez ha avanzado que se está pendiente de la liquidación provisional que debe aprobar el Consejo de Administración para la libración de fondos. En este caso, ha explicado que hay una fecha límite que es el próximo 7 de noviembre. Según él, hay que hacer la aprobación de la liquidación provisional y luego hacer efectivo a la contratista el dinero adeudado. El presidente portuario ha dicho sobre la UTE que sabe que pierde dinero, pero ha matizado que al final siempre tienen "pingües beneficios".

Por otro lado, ha señalado que cuanto más mejore el puerto, más mejorará Asturias y España. "Cuanto más Asturias, más España", ha destacado, lo que ha unido a la necesidad de promocionar el puerto, una vez que la obra de ampliación se da por terminada. Para él, debe ser una oportunidad para las pymes del Arco Atlántico.

Falta de comunicaciones

En este sentido, ha recriminado al Estado el que no haya licitado los viales de accedo al Puerto, algo que, en su opinión, ya no va a dar tiempo por la proximidad de las elecciones. También ha reprochado al Gobierno saliente que convocara tres licitaciones y que estén todas "recurridas y paralizadas".

En concreto, del anterior consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha dicho que "no movió un dedo para licitar los proyectos que tenían que estar acabados cuando la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). Sus críticas también se han centrado en Adif, por no estar lista la estación provisional de la Zalia

Menéndez ha recordado que dentro de unos años el Canal de Panamá abrirá a tráficos mayores que necesitarán de un mayor calado, algo que tiene El Musel. Sin viales ni accesos "estamos estrangulados por completo", se ha quejado.

Corredor atlántico

Ha aludido, además, a los tres trillones de euros que destinará la UE de aquí a 2050, de los que una parte, hasta 2020, será para financiar viales de accesos a puertos y de esa fecha hasta el 2050, será para seleccionar obras de los corredores multimodales de la UE con inversiones "bestiales". A su juicio, quien no sea capaz de captarlas "se va a morir", por lo que ha apostado por que el Puerto no quede al margen.

Menéndez ha asegurado que se necesita el ancho internacional, porque con el ibérico, "nos quedaremos fuera", al tiempo que ha instado a concluir las infraestructuras terrestres. "Sin comunicaciones ni viales, no tenemos nada", ha apostillado.

Sobre esto, De la Cueva ha reconocido que es lógico que se potencie el corredor del Mediterráneo, pero ha dejado claro que es "impensable" que Asturias quede "aislada" del resto de la Península. Ha abogado por aprovechar la Autopista del Mar con Nantes y las que puedan salir en el futuro.

Pese a ello, ha visto necesario que se agilice la conexión ferroviaria de la Variante de Pajares. En cuanto a las posibles nuevas autopistas marítimas, con Inglaterra e Irlanda, ha manifestado tener esperanzas "fundadas" en que ambos proyectos fructifiquen y ha confirmado que serían tanto para mercancías como pasajeros.

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