Pereira afirma que el corredor Atlántico-Mediterráneo "es mejor para Extremadura" al incluir Cáceres

Asegura que "garantiza" la salida de mercancías a Francia y también la conexión con Valencia
Pereira Explica El Eje 16
Pereira Explica El Eje 16
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Pereira Explica El Eje 16

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha afirmado este martes que la propuesta del Corredor Atlántico-Mediterráneo "es mejor para Extremadura porque garantiza lo que ya se preveía en el anterior eje" e incluye "también a la provincia de Cáceres", al tiempo que garantiza la salida y entrada de mercancías a través del puerto luso de Sines y "la salida a Francia pero ya no por un solo sitio".

Ha precisado que el Corredor Atlántico-Mediterráneo ha sido incluido por el Gobierno en la red básica, que cuenta con cofinanciación europea, y ha explicado que esta ruta "utiliza" las vías del AVE extremeño mixto de mercancías y viajeros.

De esta forma, Pereira ha asegurado que con el mencionado corredor que comunicará Valencia con Madrid y ésta con Badajoz pasando por Cáceres y Mérida, en lugar de por Puertollano como contemplaba el Eje 16, "se da más prioridad y se da más salida, más futuro y más competitividad a la Plataforma Logística porque nos une a todos los extremeños y no solamente a la provincia de Badajoz que resultaba fundamentalmente beneficiada con el anterior eje".

Ha agregado además que es "mucho más integrador, mucho más sostenible medio ambientalmente" al no contemplar la construcción de un nuevo túnel a través de los Pirineos, al tiempo que ha señalado que "gran parte de las infraestructuras están en marcha". Al respecto, ha dicho que puede "aventurar que en el año 2020 estarán operativas".

"aprovechar infraestructuras en marcha"

La representante del Ejecutivo central ha comparecido este miércoles en rueda de prensa después de que la Unión Europea (UE) haya aprobado este martes la propuesta de redes transeuropeas de transporte de mercancías que, en su opinión, "revisa y mejora la que existía del año 2003" e "incluye íntegramente los objetivos del Gobierno español, que era incorporar cinco corredores dentro de la Red Básica de Transporte".

Así, ha explicado que la terminología "eje" se ha cambiado por "corredor" y que "ya no se habla de prioritarios", sino de "red básica y red global".

Ha concretado además que la red básica tendrá cofinanciación europea y que cuenta con unos plazos "que son los mismos para todos los corredores, que es que tienen que estar terminados antes de 2030" aunque el Ejecutivo español "se ha comprometido a que estén operativos en el 2020".

Estos corredores, según Pereira, son el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo y "están dentro de la red básica".

Al respecto ha agregado que, con esta propuesta de cinco corredores "en malla", se ha optado por aprovechar "las infraestructuras y los corredores que ya están en marcha" para posibilitar el impulso de la consecución y consolidación de esa red mallada en la que el Gobierno socialista está trabajando desde el año 2004, según ha apuntado.

Ave extremeño mixto para mercancías y viajeros

En este sentido Carmen Pereira ha recordado que cuando se decidió que el AVE extremeño fuese un tren de alta velocidad mixto para mercancías y viajeros algunos políticos, el entonces líder del PP extremeño, Carlos Floriano, y el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, "ponían el grito en el cielo, (decían) que perjudicaba el Gobierno de España de Zapatero a Extremadura cuando ahora resulta que todas las comunidades quieren el AVE extremeño mixto de mercancías y de viajeros".

"Estos" en alusión a Floriano y Celdrán "no se han disculpado, ni tampoco se va a disculpar algún otro político mal hablado y grosero" y en referencia al portavoz del grupo popular en el Parlamento extremeño Luis Alfonso Hernández Carrón "cuando usan expresiones al valorar esta propuesta como que el Gobierno del PSOE pone el culo a Cataluña o decir que esta propuesta rompe la unidad de España".

Sobre este último político extremeño ha agregado que además de "mal hablado" es un "ignorante porque no sabe que un sistema de mallado como el que se propone, como el que se incorpora, significa en red, una red que une puntos, integra y vertebra un país, una región y una Europa".

A su juicio "algunos pensaban o deseaban en su interior que esta propuesta olvidara a Extremadura para poder así atacar al gobierno y desde luego se han atrevido a criticarla aún antes de conocerla pero es que es más, otros a a pesar de conocer ya esta propuesta siguen erre que erre".

Réplica a monago

En su intervención también ha tenido palabras para el presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago al señalar que "de manera interesada hay gente que interesadamente quería hacerse un nombrecito, un nombrecito no solamente en la región sino en España y tomó, de manera obsesiva un tema, el Eje 16".

Ha añadido que los cinco corredores españoles ferrovarios que se han puesto encima de la mesa, "después de un trabajo reiterado, firme y nada espontáneo" según ha subrayado, "no es lo que él quería" en alusión a Monago.

Dicha propuesta, a su juicio, es "lo que le va a impedir hacerse ese nombrecito para seguir reivindicando". Finalmente Carmen Pereira ha considerado sobre las declaraciones vertidas este miércoles por Celdrán, para quien sería una "canallada" no optar por el Eje 16, que éste "a veces habla más de la cuenta y exagera mucho".

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