Castro confirma que el Govern no va a introducir el copago sanitario en esta legislatura

La consellera tilda esta medida de "arma arrojadiza que siempre ha sido usada desde la izquierda contra la derecha"

La consellera de Salud, Carmen Castro, ha confirmado durante su intervención en el Parlament que el Govern no prevé introducir el copago sanitario durante esta legislatura, al considerar que se trata de una medida "innecesaria" que el PP ya anunció antes de las pasadas elecciones que no aplicaría, "y que no se pondrá en marcha ahora", según ha recalcado.

Durante la Comisión de Salud celebrada en la Cámara autonómica, la titular de este departamento ha defendido que, como alternativa al copago -que implicaría que los ciudadanos deberían pagar parte de sus tratamientos-, deben "gestionarse mejor los recursos de los que disponemos". Tal y como ha aseverado la consellera, el copago es "un arma arrojadiza que siempre ha usado la izquierda a través de un discurso reiterado contra la derecha".

Así lo ha señalado en respuesta a la pregunta formulada al respecto por la diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago, quien ha ha expresado su "preocupación" por el hecho de que el servicio madrileño de salud sí esté estudiando distintas vías para poner en marcha el copago. "Nos gusta saber que aquí no ocurrirá", ha subrayado Santiago.

En relación a otra pregunta realizada por la diputada socialista Concha Obrador, ex directora general de Consumo, sobre los derechos de los consumidores, Castro ha manifestado que pese a la eliminación de este departamento "ninguna de sus funciones se han eliminado" sino que se han integrado en la Dirección General de Salud Pública y Consumo. Es más, la consellera ha enfatizado que "se ha mejorado la atención, se llevarán a cabo más controles, se hará hincapié en el arbitraje para solucionar conflictos y se establecerán mecanismos de colaboración con las asociaciones de consumidores".

Expedientes abiertos por cláusulas abusivas

Por otro lado, Obrador se ha interesado por los expedientes abiertos a entidades que han aplicado cláusulas abusivas, y en este sentido Castro ha señalado durante 2010 se abrieron un total de cinco expedientes sancionadores mientras que este año se han iniciado dos, todos ellos contra entidades bancarias.

Finalmente, Obrador ha propuesto a la responsable de la Conselleria de Salud que, debido a que no existe en el aeropuerto de Son Sant Joan ninguna oficina de atención al consumidor, se implante como medida alternativa un convenio con Aena para poner en marcha un protocolo de actuación en caso de que se produzcan "grandes crisis" aeroportuarias, y que haya un espacio físico en el momento en que sucedan estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento