Portugal irá a la huelga general el próximo 24 de noviembre

  • Portugal adoptó en estos meses varias medidas de ajuste.
  • El país tiene un objetivo de déficit para 2011 del 5,9%.
  • En mayo solicitó un rescate de 78.000 millones de euros.
El presidente portugués, Cavaco Silva, conversa con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en el palacio Belem de Lisboa.
El presidente portugués, Cavaco Silva, conversa con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en el palacio Belem de Lisboa.
Mario Cruz / EFE
El presidente portugués, Cavaco Silva, conversa con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en el palacio Belem de Lisboa.

La anunciada huelga general contra la política económica del Gobierno conservador portugués se celebrará el 24 de noviembre, según han decidido este miércoles los principales sindicatos lusos, que se han unido para organizar la protesta.

Las dos centrales sindicales, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) anunciaron, en actos separados, la fecha de la huelga, que se celebrará un año después de la realizada contra las medidas de austeridad del anterior Gobierno socialista.

La protesta del año pasado unió, por primera vez en dos décadas, a la CGTP y la UGT en una jornada de paro contra las medidas de austeridad adoptadas entonces para combatir una crisis económica.

Portugal solicitó un rescate de 78.000 millones de euros en mayo de 2011, concedido a Portugal por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, que ha servido para aliviar la financiación de la deuda estatal.

El agravamiento de la situación a lo largo de 2011 ha llevado al actual Gobierno, en el poder desde junio, a adoptar políticas aún más duras.

Entre estas políticas destaca la batería de medidas anunciadas el 1 de septiembre para cumplir el objetivo de déficit del 5,9% para 2011 y del 3% para 2012. Se aprobó entonces una subida "temporal" del 2,5% de los impuestos a las rentas superiores a 153.000 euros y a las empresas con ganancias superiores a 1,5 millones de euros, además de congelar el sueldo de los funcionarios entre 2012 y 2014.

Estos recortes llevaron a manifestarse a decenas de miles de trabajadores el 1 de octubre, en la primera gran manifestación en el país contra el Gobierno de Pedro Passos Coelho.

Pocos días después, el Ejecutivo anunció nuevas medidas de austeridad como la eliminación de las dos pagas extraordinarias a funcionarios y pensionistas y el aumento en media hora de la jornada laboral en el sector privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento