Premio Rey Jaime I de Economía afirma que este eje será "un factor de crecimiento muy importante"

El catedrático de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid Daniel Peña, que ha recibido este miércoles el Premio Jaime I de Economía, considera que la decisión de la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo como uno de los diez ejes prioritarios que propone que reciban financiación europea a partir de 2014 "va a ser un factor de crecimiento muy importante".
El Premio Rey Jaime I De Economía 2011, Daniel Peña.
El Premio Rey Jaime I De Economía 2011, Daniel Peña.
EUROPA PRESS
El Premio Rey Jaime I De Economía 2011, Daniel Peña.

El catedrático de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid Daniel Peña, que ha recibido este miércoles el Premio Jaime I de Economía, considera que la decisión de la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo como uno de los diez ejes prioritarios que propone que reciban financiación europea a partir de 2014 "va a ser un factor de crecimiento muy importante".

Ha argumentado, en este sentido, que ese eje "engloba a algunas de las áreas más competitivas y con más porvenir y posibilidad de crecimiento de España".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras recibir ese galardón por su dilatada carrera como investigador y el desarrollo de métodos de análisis factorial dinámico para la predicción macroeconómica, la detección de datos influyentes en modelos económicos, así como métodos de clasificación para bases de datos de gran tamaño en economía y 'management'.

Preguntado por la capacidad del Gobierno para financiar esa infraestructura, Peña ha defendido que "es una cuestión de prioridades" y que "no se trata tanto de que haya dinero para seguir haciendo" lo que se hacía, sino de "cambiar y dejar de invertir en cosas en las que se ha invertido mucho dinero en el pasado".

Menos inversión en autopistas,

Aeropuertos y viviendas

A modo de ejemplo, ha apuntado que España tiene "unas infraestructuras excelentes, de las mejores de Europa", de modo que "probablemente" las inversiones en este campo "pueden esperar". "No necesitamos hacer más autopistas, ni más aeropuertos, ni necesitamos hacer probablemente más viviendas porque nos sobran y, sin embargo, lo que nos faltan son centros de investigación e invertir en conocimiento y en universidades", ha reivindicado.

Por su parte, el doctor en Ciencias Químicas Sixto Malato, Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente, ha señalado que el tren "es un medio de transporte que medioambientalmente es muy poco dañino" y que, por tanto, el impacto medioambiental de la construcción de ese eje "no es algo de lo que preocuparse porque se hará con cuidado".

Malato ha obtenido esta distinción como reconocimiento a su trayectoria en la utilización de la energía solar para tratamiento y descontaminación de aguas, de probada aplicación en la Plataforma Solar de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento