Casi 900 personas han accedido a la prueba rápida del VIH en farmacias de CyL desde diciembre de 2010

Casi 900 personas han accedido a la prueba de detección rápida del VIH en farmacias de Castilla y León desde diciembre de 2010, cuando entró en vigor el convenio entre la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad para implantar, de forma piloto, el diagnóstico precoz de este virus.

Casi 900 personas han accedido a la prueba de detección rápida del VIH en farmacias de Castilla y León desde diciembre de 2010, cuando entró en vigor el convenio entre la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad para implantar, de forma piloto, el diagnóstico precoz de este virus.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería, estas pruebas se han realizado en 16 farmacias repartidas por Castilla y León, una de ellas en Ávila, dos en Burgos, dos en León, una en Ponferrada, otra en Palencia, tres en Salamanca, una en Segovia, otra en Soria, tres en Valladolid y una más en Zamora.

Los resultados de los nueve primeros meses de vigencia de este convenio indican que las 907 analíticas, correspondientes a 881 personas, se reparten entre las 25 de Ávila, 119 de Burgos, 151 de León, 37 de Palencia, 222 de Salamanca, 37 de Segovia, 48 de Soria, 209 de Valladolid y 33 de Zamora.

El número de resultados que han sido positivos fue de ocho, siete hombres y una mujer, lo que supone un porcentaje del 0,9 y una edad media de 39,2 años. Estadísticamente, el 72,64 por ciento de los usuarios de este sistema de diagnóstico precoz son hombres, el 26,11 por ciento mujeres y un 1,25 por ciento no está determinado. La edad media es de 34,1 años para un rango de entre 16 y 75 años.

El 82,75 por ciento de los participantes residen en Castilla y León, en tanto que España es el país de origen del 87,97 por ciento, seguido por Francia con un 10,9 y Colombia con el 9,8. '

Periodo ventana'

El tiempo transcurrido entre la práctica de riesgo y la realización de la prueba rápida ha sido superior en el 71,5 por ciento de los casos a los tres meses, tiempo considerado como 'periodo ventana' adecuado para un correcto diagnóstico, mientras que el 15,7 era inferior y en el 12,8 por ciento no lo sabía o no contestó.

El 40,8 por ciento de los cuestionarios correspondían a personas que ya se los habían hecho una o varias veces, la mayoría de las veces con resultados anteriores negativos.

En cuanto a los motivos de uso de esta prestación, la rapidez y comodidad es la principal causa —46,8 por ciento— para la elección de las oficinas de Farmacia como lugar donde realizarse el diagnóstico precoz; la publicidad y el conocimiento del convenio firmado es el segundo motivo —20,4—, y la seguridad y la confianza que ofrecen las farmacias es la tercera razón —8,7 por ciento—.

A través de estas pruebas rápidas se realiza un cribado negativo de la presencia de anticuerpos y de antígenos del virus, de manera que si el resultado es negativo, la persona no está contagiada. Sin embargo, un resultado positivo indica la existencia de posibilidad de infección, por lo que sería necesaria la confirmación a través de analíticas más específicas.

Según las mismas fuentes, estas pruebas se realizan respetando al máximo la confidencialidad y el anonimato de las personas que puedan acceder a ellas —mayores de dieciséis años—, quienes han de manifestar por escrito su consentimiento informado. INFECTADOS

La estimación sitúa el número de personas que, en España, están infectadas por el VIH entre 120.000 y 150.000, de las que más de una cuarta parte desconoce su condición.

Precisamente, mañana se celebra el Día mundial de la prueba del VIH, jornada de sensibilización que, bajo el lema 'Hazte la prueba', pretende incidir en la "importancia" del diagnóstico precoz de esta infección y en la responsabilidad de aquellas personas que han tenido prácticas de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento