Una delegación polaca visita Navarra para conocer la experiencia en el empleo de la biomasa

La visita se enmarca en el programa europeo Bioclus y la delegación ha sido recibida por la consejera Lourdes Goicoechea
Goicoechea Con La Delegación De Wielkopolska (Polonia) Que Visita Navarra.
Goicoechea Con La Delegación De Wielkopolska (Polonia) Que Visita Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Goicoechea Con La Delegación De Wielkopolska (Polonia) Que Visita Navarra.

Una delegación compuesta por seis parlamentarios y cuatro miembros del Gobierno de la región polaca de Wielkopolska han iniciado este miércoles una visita a Navarra para conocer la experiencia de la Comunidad foral en el empleo de la biomasa.

Así, este miércoles la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha recibido a la delegación polaca, que ha mantenido también una reunión con el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, quien les ha explicado que "Navarra es líder en energías renovables gracias al empleo de la energía eólica, fotovoltaica e hidráulica".

Asimimo, ha indicado que ahora pretende aumentar esa contribución "fomentando el uso de la biomasa y, especialmente, la que proviene de los bosques navarros gestionados de forma sostenible".

La visita se extenderá durante dos días y se enmarca en el proyecto Bioclus, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y conocimientos para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector de la biomasa en las cinco regiones participantes, pertenecientes a Finlandia, Grecia, Polonia, Eslovaquia y España, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En Navarra, son socios del proyecto, el departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, el Centro Nacional de Energías Renovables, y la empresa Bioterna.

La agenda de la visita ha incluido este miércoles, además de las entrevistas mencionadas, un encuentro con el director del Servicio Forestal del Gobierno de Navarra, Fermín Olabe. Los visitantes han recibido información sobre el potencial de la biomasa en Navarra y las medidas que está llevando a cabo el Gobierno foral para fomentar la obtención de energía de la madera y sus derivados.

Posteriormente, la delegación se ha trasladado a Ultzama, donde han visitado la planta de biogás que gestiona los purines de las granjas de la zona y los transforma en energía, y las instalaciones comunes de calefacción basada en biomasa.

La jornada se ha completado con una visita a la planta de generación de energía a partir de paja que gestiona la empresa Acciona en Sangüesa, y después se han trasladado a la empresa Bioterna para conocer cómo es la producción de pellet.

La segunda jornada, que se desarrollará este jueves, estará centrada en las energías renovables. Serán recibidos por los responsables de esta área en el departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, para después trasladarse a las instalaciones de Cener en Sarriguren y Aoiz.

El Proyecto Bioclus está financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, dentro de la Iniciativa Regiones del Conocimiento FP7/245438. Tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros, para los tres años de duración del mismo (2010 a 2012) y una financiación de la UE de 2,8 millones de euros. La participación de los socios navarros al presupuesto del proyecto es de 500.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento