El PP presentará un programa más reducido que en 2008, que anuncia reformas sin cálculos macroeconómicos

Será aprobado el próximo día 31 en Galicia, 20 días antes de las elecciones
Lider Del PP, Mariano Rajoy
Lider Del PP, Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Lider Del PP, Mariano Rajoy

El PP presentará un programa para las próximas elecciones generales más reducido que en las de 2008 y que estará centrado en las reformas que el líder del partido, Mariano Rajoy, considera que son necesarias para salir de la crisis, aunque no incluirá cálculos macroeconómicos ni entrará, en muchos casos, en el detalle concreto de las medidas que propondrá, han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Aunque el texto del programa electoral está redactado desde mediados del mes de septiembre, no será aprobado hasta el próximo día 31 de octubre, en un Comité Ejecutivo que presidirá Rajoy en Galicia, según han indicado este miércoles fuentes de la Dirección del partido.

Lo que está claro es que la economía será el 'leit motiv' del texto, que tendrá algo más de un centenar de páginas, frente a las más de 300 que tenía el de las elecciones generales de 2008. Si entonces el denominado 'programa de gobierno' del PP tenía como objetivo número 1 "derrotar el terrorismo", el de 2011 estará centrado en la situación económica y en cómo salir de la crisis, ya que, como ha repetido Rajoy en numerosas ocasiones, su principal obsesión es "crecer y crear empleo".

Y además de afrontar la crisis, como principal objetivo, el programa se centrará en las otras cinco prioridades que Rajoy ya ha fijado: garantizar y mejorar el Estado de bienestar, la educación, la reforma del sector público, la mejora del funcionamiento de las instituciones e instaurar una nueva política exterior.

No obstante, de su lectura no sé podrán extraer todos los detalles de algunas de las medidas que el presidente del PP pondrá en práctica si, como pronostican todas las encuestas, llega a La Moncloa, ya que el texto no entrará en los pormenores de muchas de sus propuestas. Tampoco incluirá cálculos de desarrollo macroeconómico ni pondrá como referencia datos económicos determinados.

Fundamentalmente, el programa incidirá en la necesidad de acometer reformas en determinados sectores, principalmente la Administración pública, el mercado laboral y el sistema financiero, aunque sin desarrollar hasta el último detalle en qué se sustentarán los cambios que, a juicio de Rajoy, son necesarios para afrontar la difícil situación económica.

Los "grandes anuncios" los hará rajoy

No obstante, el líder del partido podrá ir dando a conocer algunas de las diferentes medidas que espera poner en práctica si llega a la Moncloa durante la campaña electoral, de manera que los "grandes anuncios" del PP saldrán directamente de boca de Rajoy durante los días previos al 20N.

En cualquier caso, según el PP, el programa de Rajoy ya es conocido y sus propuestas no estarán muy lejos de lo que ha ido defendiendo durante estos años en su labor de oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, más en concreto, desde que el jefe del Ejecutivo anunciara la fecha del 20 de noviembre para la celebración de los comicios.

Aunque el PP comenzó a trabajar en el programa electoral antes de que se confirmara la intención de Zapatero de adelantar los comicios, previstos para la primavera de 2012, su aprobación se ha ido retrasando.

Inicialmente se anunció que el programa se conocería durante la convención celebrada en Málaga el primer fin de semana de octubre, pero, finalmente no fue así. La única propuesta tangible que salió de aquel foro fue la de implantar la cadena perpetua revisable, cuyo establecimiento defendió el PP durante la reforma del Código Penal en esta legislatura.

Entonces, se respondió a las expectativas frustradas de conocer el programa, asegurando que todavía faltaban muchos días para el inicio de la campaña electoral y argumentando que si se mostraba toda la artillería entonces quedarían sin munición para las últimas semanas.

Además, los miembros del PP han respondido a las críticas del PSOE —que aprobó definitivamente su programa este fin de semana— insistiendo en que el modelo de gestión que defiende Mariano Rajoy es "de sobra conocido". Si algo caracteriza a este partido, alegan, es que no se deja llevar por la "improvisación", que achacan a Zapatero.

En cualquier caso, los ciudadanos podrán conocer finalmente el programa del PP a 20 días de la cita con las urnas, poco antes de que comience la campaña, que tendrá el pistoletazo de salida la noche del 3 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento