La Reina valora el "compromiso" de los galardonados con la ciencia y los resultados "beneficiosos" de sus trabajos

Su Majestad La Reina Doña Sofía, que este miércoles ha presidido en Valencia la entrega de los Premios Rey Jaime I, ha valorado el "compromiso" de los galardonados en esta edición "con el progreso de la ciencia" en "muy diversos campos del conocimiento", además de destacar lo resultados "con frecuencia pioneros" y "siempre beneficiosos" que sus trabajos tienen para la sociedad.
La Reina Durante Su Discurso En La Entrega De Los Jaime I 2011
La Reina Durante Su Discurso En La Entrega De Los Jaime I 2011
PREMIOS JAIME I
La Reina Durante Su Discurso En La Entrega De Los Jaime I 2011

Doña Sofía ha manifestado que estas distinciones, nacidas en 1989 bajo la Presidencia de Honor del Rey Don Juan Carlos, "promocionan, difunden y aumentan el reconocimiento a la ciencia en general y, de manera particular, a la ciencia desarrollada en España". Ha expresado su "cordial felicitación" a los seis premiados en esta ocasión —Óscar Marín, Daniel Peña, Carlos Simón, Sixto Malato, Mª José Alonso y José Javier Chamorro— y ha señalado que "todos ellos han sabido mirar al mundo con el asombro del que nace el deseo de investigar".

Ha recordado así las palabras del "gran humanista" Luis Vives y ha agradecido también "sinceramente" a la Fundación Premios Rey Jaime I, responsable de la organización de estos galardones, su "amable invitación" para que ella pudiera presidir la entrega de estas distinciones. "Esta convocatoria me brinda la oportunidad de regresar a la muy querida ciudad de Valencia, que con su belleza, su cultura y su vitalidad proyecta a los cinco continentes una moderna y pujante imagen de España", ha afirmado.

En esta línea, La Reina ha asegurado que "el estímulo al trabajo esforzado, riguroso e innovador en las humanidades, las ciencias y las artes ha contado siempre y cuenta con el respaldo permanente de la Familia Real".

Su Majestad se ha referido también al lugar que España ocupa en el mundo científico y ha manifestado que "afortunadamente" este país "hace ya tiempo" que "ocupa un lugar de relevancia creciente en el panorama científico internacional". Ha considerado que estos premios contribuyen a ello y a "difundir el desarrollo científico" de esta nación. "Dan a conocer aún mucho mejor la labor de nuestros investigadores en un momento en que es exponencial el progreso de la ciencia", ha planteado.

Doña Sofía ha concluido su intervención agradeciendo el papel de los jurados de estos premios al haber realizado "una difícil selección entre muy numerosos y sobresalientes candidatos". Entre los miembros de los jurados hay diversos Premios Nobel, algo que, según La Reina, ayuda a brillar a estas distinciones que representan una "suma de ilusión, iniciativa y trabajo riguroso a favor de la ciencia y la investigación", ha insistido.

"satisface y estimula"

Por su lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha abierto con su discurso el acto, ha agradecido una edición más el apoyo de la Familia Real a los Premios Rey Jaime I y a la ciudad de Valencia, al tiempo que ha valorado la vinculación, desde hace ya 22 años, de estos galardones a la capital valenciana. Ha dicho que la presencia de la Reina en este acto "satisface y estimula" a los valencianos y "sirve de acicate para seguir fomentando la ciencia, el saber y el conocimiento".

Ha resaltado que de este modo "el nombre de Valencia" esté vinculado con "la labor científica e investigadora". Asimismo, se ha referido a la actual situación económica y ha plasmado su "confianza en la necesidad de que los frutos de la ciencia y de la investigación, sus avances y hallazgos, contribuyan más que nunca a recuperar la senda del progreso y del crecimiento".

Rita Barberá ha expuesto que los galardonados este año con los Jaime I son "un valioso ejemplo y modelo" para la sociedad actual y para la ciudad de Valencia, "que reconoce e impulsa la virtud del esfuerzo, la capacidad del ser humano para la investigación, el estudio y el conocimiento". Ha resaltado tras ello, "la necesidad de sumar al máximo talento, inteligencia, sacrificio y trabajo individual a la tarea colectiva de prepararnos para los importantes y exigentes retos de futuro".

La primera edil ha expresado su "profunda admiración" por el "tesón y trabajo constante" de los premiados y les ha expresado, en nombre de los valencianos, su "caluroso felicitación". Ha felicitado también a los jurados y a la fundación que impulsa estos reconocimientos.

Por otro lado, Mª José Alonso, premiada con el Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2011, ha hablado en el acto de entrega de los galardones en nombre de todos los que han recibido los reconocimientos y ha destacado que en esta cita se celebre "una vez más, el progreso científico" de España. Ha destacado el "gran desafío" que en la actualidad supone "impulsar el progreso en un mundo global y con un desarrollo exponencial".

"de forma desequilibrada"

Alonso, doctora en Farmacia y catedrática de la Universidad Santiago de Compostela, ha apuntado los "cambios espectaculares" que gracias a la investigación y la innovación ha experimentado el mundo, pero ha subrayado que los "avances se han producido de forma desequilibrada". En este sentido, ha advertido de que la actual crisis puede "acrecentar las diferencias económicas y sociales" y ha manifestado que "ahí está el trabajo del científico y del emprendedor".

Ha precisado que este papel pasa por "potenciar el desarrollo económico" y por "procurar la búsqueda de soluciones a los problemas que acucian a los más desfavorecidos". "Sin duda, la ciencia puede lograrlo, basta con que los esfuerzos humanos, políticos y económicos vayan en la dirección adecuada". Igualmente, ha expresado la "preocupación" de los científicos ante "las dificultades" de España "ante la retención y captación de talento" y ha defendido el "trabajo en equipo" que se ha de desarrollar en la "senda de la ciencia".

Tras la entrega de los premios, Óscar Martín, Jaime I de Investigación Básica ha comentado que los científicos no son ajenos a la realidad y que se tendrían que "apretar el cinturón igual que la sanidad, la educación y otros campos". Daniel Peña, Jaime I de Economía, ha planteado que la crisis ha evidenciado "las deficiencias" del modelo de desarrollo actual, en el que "hemos invertido mucho en capital físico y poco en capital humano, en conocimiento y en innovación".

Asimismo, Sixto Malato, Jaime I de Protección del Medio Ambiente, ha valorado el galardón y ha dicho que "sólo en contadas ocasiones tiene uno la suerte de que le pasen estas cosas". José Javier Chamorro, Jaime I al Emprendedor, ha apostado por fomentar la "cultura del emprendedor" desde el inicio de la educación y por fomentar una banca de inversión para patrocinar proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento