El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama revisa a 172.000 mujeres de la provincia desde su creación

Las exploraciones realizadas han permitido detectar casi un millar de tumores en 16 años

Un total de 172.028 mujeres han sido revisadas en Sevilla gracias al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que comenzó a desarrollarse en 1995, lo que ha permitido detectar más de 967 tumores, según ha detallado este miércoles la Consejería de Salud, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Actualmente, la iniciativa de detección precoz de la enfermedad cuenta en Sevilla con una decena de unidades de exploración mamográfica, de las que cinco están situadas en hospitales de la red sanitaria pública andaluza y cinco son extrahospitalarias. Todas ellas o realizan mamografías digitales o disponen de un sistema de conversión de imagen que permite el mismo resultado.

La red fija de unidades de mamografías, ideada según la demanda y necesidades de la población, se distribuye en Sevilla en los centros María Fuensanta Pérez Quirós, Duque del Infantado, Marques de Paradas, Ronda histórica, Tomares-Sanlúcar la Mayor, Hospital La Merced de Osuna, Hospital de Bormujos, y una en cada Chare de Utrera, Morón y Écija.

Casi un millar de tumores detectados en 16 AÑOS

Desde la creación del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud, hace ahora 16 años, se ha logrado detectar casi un millar de tumores a mujeres citadas en Sevilla para realizarse una mamografía.

La población diana a la que está dirigido el programa son mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Y en total han sido revisadas en Sevilla 172.028 mujeres.

La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.

En concreto, más del 60 por ciento de las mujeres han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició este programa de detección sólo en el 20 por ciento de los casos la cirugía no era radical.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento