Vera destaca la importancia de la detección precoz para conseguir el máximo descenso de mortalidad por cáncer de mama

Del 1 de enero al 17 de octubre se han intervenido en la Unidad Quirúrgica del cáncer de mama del CHN a 294 mujeres

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha incidido este miércoles en la importancia de la detección precoz y de las nuevas terapias para conseguir el máximo descenso de mortalidad por cáncer de mama, que han posibilitado que la mortalidad por esta causa descienda en un 35 por ciento.

Así lo ha indicado Vera en un acto informativo y de sensibilización hacia esta enfermedad celebrado en Pamplona con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama, que supone la segunda causa de muerte en mujeres en la Comunidad foral y la primera producida por tumores.

Marta Vera ha presidido el acto acompañada por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola; la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren; y la doctora y responsable del Programa de prevención del cáncer de mama, Nieves Ascunce.

La consejera ha recordado que, semanalmente, profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Unidad de Prevención realizan un control para la gestión de los casos detectados, "lo que permite mantener las listas de espera en los niveles que actualmente tenemos".

En este sentido, ha indicado que, desde el 1 de enero hasta el 17 de octubre de este año se han intervenido en la Unidad Quirúrgica del cáncer de mama del Complejo Hospitalario a 294 mujeres.

Por su parte, la doctora Ascunce ha centrado su intervención en el Programa de prevención del cáncer de mama del Gobierno de Navarra, para destacar que "todo va como estaba previsto". El programa se encuentra ahora en su undécima vuelta, y se está citando a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 71 años.

También pueden solicitar su inclusión en el programa aquellas mujeres de entre 40 y 44 años con algún familiar que haya tenido un cáncer de mama. Actualmente, la unidad está trabajando en las localidades de Cintruénigo, Cascante y Artajona, entre otras.

Tanto Vera como Ascunce han recordado que el programa, que se puso en marcha en 1990, ha sido distinguido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el Premio a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, en la categoría de Mejores prácticas clínicas.

Además, se ha convertido en pionero en España por la digitalización completa de la Unidad de Detección Precoz, que ha afectado a todo el proceso del programa, desde la planificación, pasando por la detección, el seguimiento de pacientes y el almacenamiento de pruebas y datos. Esto ha permitido integrar toda la información con la de otros sistemas de información sanitaria, como la historia clínica informatizada. cobertura del programa

Según los datos facilitados, de todas las mujeres citadas, el 86,8 por ciento acude al programa y de las que acuden, el 96,3 por ciento vuelven a la siguiente cita. El 88,7 por ciento de todas las mujeres de Navarra comprendidas en esta edad han participado al menos alguna vez en el programa. A todas ellas, la consejera Vera les ha enviado un mensaje de felicitación por su alta participación, y de ánimo para que sigan en esa línea.

Ascunce ha explicado que todas las mujeres objetivo reciben una invitación personal con el día y hora reservada para realizar su correspondiente revisión. La técnica que se aplica es la mamografía, realizándose dos proyecciones por mama. Como norma general, el intervalo entre exploraciones es de dos años. Si la patología detectada lo aconseja, el intervalo es de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento