Moriyón pide a la Policía compensar falta de recursos con vocación y sensibilizarse con las personas mayores

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha augurado este miércoles que en el futuro la Policía Local incrementará su protagonismo ante el reto que supone la crisis y la escasez de recursos. Moriyón ha adelantado que será necesario hacer más con menos y les ha conminado a que cualquier dificultad de material se compense con la vocación.
Fiesta De La Policía Local De Gijón
Fiesta De La Policía Local De Gijón
EUROPA PRESS
Fiesta De La Policía Local De Gijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha augurado este miércoles que en el futuro la Policía Local incrementará su protagonismo ante el reto que supone la crisis y la escasez de recursos. Moriyón ha adelantado que será necesario hacer más con menos y les ha conminado a que cualquier dificultad de material se compense con la vocación.

Así lo ha hecho durante la celebración en el Centro Cultural Antiguo Instituto de la Fiesta de la Policía Local, a quien ha animado a sensibilizare con la problemática de las personas mayores, especialmente los que viven solos que son "el eslabón más débil de las ciudades modernas", ha incidido.

La regidora ha precisado que aunque la atención a estas personas sea una competencia más bien de los Servicios Sociales, demandan actuaciones de la Policía Local, ya que suelen ser víctimas de delitos o sufren problemas de salud en la calle o sus casas. Es por ello que pidió sensibilidad ante su problemática, pero también para con los niños y menores, así como detectar comportamientos antisociales antes de que se arraiguen.

Moriyón, en todo caso, ha dejado claro que la imagen del Ayuntamiento es la que proyecta su Policía Local, de la que ha destacado que es uno de los pilares más sólidos" del Consistorio, así como que actúan por el bien común de forma diligente posibilitando una ciudad "alegre y cercana".

Es más, ha apelado a su labor para que sean posibles algunas de las políticas municipales, como el Plan de Movilidad, el control de horarios de establecimientos, el del 'botellón' y, en especial, la lucha contra la violencia de género, "verdadera lacra social" que, según ella, degrada la sociedad.

La alcaldesa, asimismo, ha recalcado que la seguridad no es de derechas, ni de izquierdas ni de centro, sino "un derecho básico de cualquier ciudadano por el simple hecho de vivir en una sociedad democrática".

Junto a ella han intervenido el nuevo delegado del Gobierno, Francisco González Zapico, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso. El primero ha reconocido la labor de la Policía Local y ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana y la cooperación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que permiten unos resultados "muchísimo mejores".

Ha resaltado los buenos índices de seguridad de Gijón y también el convenio firmado con el Ayuntamiento para trabajar conjuntamente en la lucha contra la violencia de género, cuya labor realizada a través del mismo es "muy fructífera", según él, por lo que ha animado a seguir con ese esfuerzo. Para él, es obligación de los poderes públicas acabar con la situación de malos tratos que viven muchas mujeres.

Felgueroso, por su parte, ha incidido en que, pese a algunas actuaciones que puedan ser criticadas, son más las que causan satisfacción en la población. Ha recordado, en este punto, que al año se realizan unas 120.000 actuaciones y 56.000 atenciones telefónicas, al tiempo que ha enumerado algunas de las labores realizadas por la Policía Local, a las que ha sumado las campañas que empezarán a realizar en Centros Día de la ciudad a partir del próximo día 25 y el refuerzo de las que se llevan a cabo con escolares.

También ha tenido palabras para los agentes fallecidos y ha deseado una pronta recuperación para un policía que sufrió un infarto en acto de servicio. Felgueroso ha resaltado, además, la colaboración con otras fuerzas del orden.

Tras las intervenciones se ha dado paso a la entrega de distinciones. Se han concedido menciones especiales por su colaboración con la Policía Local: al sargento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Gijón, Avelino González Rincón; al inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos González Tirador; al integrante de la Jefatura Local de Tráfico de Gijón, José Ramón Martínez Rodríguez; al responsable de la Policía Portuaria, Francisco José Nosti Robles; el guardia civil, José Antonio Obaya Valdés; el teniente de la Guardia Civil, Mariano Revuelta Gómez; el integrante de la Cruz Roja Española, David del Valle Maquinay; la Federación Urbana de Asociaciones de Vecinos de Gijón; y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

También se ha entregado una mención especial a 20 agentes por el desarrollo de las diversas actividades, como los que participaron en la detención del supuesto asesino de su mujer en la calle de Roncal de Gijón en 2010, en el rescate de una persona que se precipitó en el cabo de San Lorenzo, en la frustración de un asesinato en Moreda o en la persecución de un atracador que apuñaló a un hostelero, entre otros.

Asimismo, se han mostrado 'Felicitaciones Públicas' a otros doce policías, a solicitud de diveros ciudadanos. Entre ellos están quienes auxiliaron a dos mujeres en un incendio o otra que se puso de parto en su domicilio, así como a integrantes de la Unidad VICOP, en varias detenciones por quebrantamientos de orden de alejamiento.

Además, la gerente del teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, y el concejal de Deportes, Pedro Barbillo, en nombre del Patronato Deportivo Municipal, han hecho entrega de sendas menciones especiales al jefe de la Policía Local, Alejandro Martínez Gallo, en representación del cuerpo policial por la labor de apoyo que desarrollan en las actividades realizadas por ambas instituciones. El acto se cerró con la interpretación del Himno de Asturias a cargo de la Banda de Música de Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento