Manzano considera una "ofensa" para el Parlamento de Extremadura la "inacción" del Gobierno central respecto al Eje 16

El presidente de la Asamblea reivindica la declaración institucional de la cámara extremeña
Fernando Manzano
Fernando Manzano
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Fernando Manzano

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha considerado una "ofensa" para la cámara autonómica la "inacción" del Gobierno central respecto al Eje 16.

Así ha recordado que, el pasado 21 de julio, el parlamento extremeño expresó "unánimemente" y en declaración institucional de todos sus grupos parlamentarios el apoyo a la decisión de consolidar la construcción del ramal Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-París.

Además, en esa declaración se comprometían los grupos a defender la "prioridad" de dicho eje con las otras comunidades autónomas concernidas, con el Comité de las Regiones y con el Parlamento Europeo, y a instar al Gobierno de España y a la Comisión Europea a que continuasen considerando prioritario el Eje 16 dentro de las conexiones de Portugal y España con Francia, y así lo incluyan en las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, recuerda en nota de prensa.

Ese "legítimo anhelo" del parlamento extremeño se ha visto "frustrado" este miércoles al perder el Eje 16 la "prioridad" que tenía como infraestructura europea y al quedar "diluida" su construcción en una "amalgama" de diez infraestructuras transfronterizas.

Esta decisión "relegará" el corredor Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-París a un "lugar secundario" y, por lo tanto, "casi ajeno" al reparto de los "49.800 millones de euros que, en el período 2014 - 2020 iba a invertir España en estos proyectos".

"no nos van a arrendar"

"No nos va a arredrar en nuestra lucha por que esas inversiones que ya estaban previstas se pierdan para Extremadura", ha asegurado el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano.

El Eje 16 "era y es" un proyecto prioritario de transportes para Extremadura, porque supone una "vía rápida de alcance continental de mercancías extremeñas".

"Somos campo, pero para comercializar nuestro campo necesitamos poner nuestras mercancías en Europa con rapidez y sólo con esa malla de alcance continental podríamos acceder en condiciones competitivas a los mercados europeos", ha indicado.

Igualmente ha lamentado que desde el 2004 "las gestiones del Eje 16 se han ralentizado hasta tal punto que se ha paralizado, lo que ha provocado la caída del corredor en las prioridades europeas y la salida de Extremadura de la Red Básica Transeuropea".

"Como la Comisión Europea no toma decisiones sin el acuerdo de los gobiernos, cabe suponer que la apuesta del gobierno central por el Eje Mediterráneo ha dejado al Eje 16 sin expectativas y a Extremadura sin uno de los ejes de futuro", ha expuesto.

"El gobierno central nos ha dejado caer", ha manifestado Manzano, que tilda de "desidia" lo ocurrido.

"Los extremeños hemos perdido una batalla pero no la guerra", ha afirmado Manzano, quien considera "perfectamente compatibles" los diferentes corredores y no cree que esta deba ser una "lucha entre comunidades autónomas" sino "un esfuerzo solidario para el bien de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento