El PP rechaza una comisión de investigación sobre la compensación de la deuda de Terra Natura por entradas al parque

Las Corts ha rechazado, sólo con los votos del PP, una propuesta del PSPV para crear una comisión de investigación para que aclare si la Generalitat firmó un convenio con Terra Natura en 2009 por el que la Administración valenciana permite compensar una deuda de 1,2 millones por la cesión de los terrenos en Benidorm (Alicante), así como el canon de los ejercicios 2010 y 2011 por entradas al parque y, si se ha hecho así, a quién se las han repartido.

La parlamentaria socialista Eva Martínez ha asegurado que esas entradas "nunca han existido", al tiempo que ha recordado que ha pedido al Consell información al respecto pero que no se le ha facilitado. "Quizá la respuesta se llama prevaricación", ha apostillado. De esta manera, ha preguntado a cuántas empresas se les ha "condonado" la deuda y "cuántos millones se han dejado de recaudar" con este sistema.

La diputada del PP Alicia de Miguel ha calificado de "farol" de los socialistas la presentación de esta comisión de investigación, ya que ha explicado que el Consell ha "aprobado" un convenio de colaboración con el centro turístico"para una serie de años, con más de 20.000 entradas" para que jóvenes y personas en "situación de dificultad" y dependencia puedan "disfrutar" de visitas al parque. Así, ha explicado que las entradas "están en estos momentos en la Conselleria de Bienestar Social".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno valenciano ha decidido "con luz y taquígrafos" que "se convierta dinero en entradas para que dichos colectivos puedan disfrutar y aprender".

De esta manera, De Miguel ha argumentado que "no hay nada que investigar" porque está "todo conforme a ley" y ha defendido que la Generalitat ha actuado con "escrupulosa transparencia" y "siguiendo el marco normativo", ha subrayado.

La parlamentaria socialista ha criticado al respecto la política del Consell en materia de dependencia y ha declarado que lo que los dependientes necesitan es que "se les pague las ayudas" y "no que se les dé entradas para ver animales".

Por otro lado, Martínez ha mostrado un documento del Registro Mercantil de Alicante sobre Terra Natura, del que ha desvelado que un sobrino del presidente de las Corts y exconseller de Territorio, Juan Cotino, forma parte de su consejo de Administración. "Ya nos hacemos una idea de por qué se creó este novedoso sistema de pago en especies", ha dicho.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno de José María Aznar otorgó en 2002 una subvención a la empresa 1,9 millones de euros y que "ha tardado seis años en justificar porque evidentemente no cumplía los requisitos".

Frente a esto, Alicia de Miguel, ha criticado la actitud del PSPV y ha apuntado que si lo que quieren es "hablar de favores", entonces hay que hablar de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "paga su campaña con dinero público".

La diputada de EUPV Esther López, ha lamentado que el PP haya rechazado la creación de esta comisión y ha comentado que quien se niega a investigar algo es porque "no tiene las manos limpias". Asimismo, ha expuesto sus "sospechas" de que se haya producido un "trato de favor" a la empresa cuando Cotino era conseller de Territorio y ha calculado que se le va a perdonar más de tres millones de euros.

Por su parte, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha asegurado que este convenio es el "timo de la estampita" y ha calificado de "rastrero" que se justifique este acuerdo con las personas dependientes. Asimismo, ha afirmado que conoce a muchas pymes que desearían pagar sus impuestos con sus productos "pero no saben a que teléfono llamar" o "no son amigos" de un conseller, ha lamentado.

DEPENDENCIA

Por otra parte, el PP ha rechazado en las Corts una iniciativa de EUPV para que se reconozca de oficio la retroactividad de las solicitudes previas al 1 de junio de 2010 de los programas individuales de atención (PIA) y se limite a tres meses el plazo para recibir la prestación de las personas que tienen reconocidas la prestación de este servicio.

EUPV también pedía la eliminación de la Agencia Valenciana de Prestaciones sociales (Avapsa) e integrar los servicios de dependencia en las Red de servicios sociales de base de gestión directa y que se destituyera de su cargo al secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, por ser "corresponsable de la mala gestión" de la Ley de Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento