La UMA, entre las cinco universidades españolas que imparten oncología en una asignatura troncal

El vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, ha valorado este miércoles que la Universidad de Málaga (UMA) esté entre las cinco universidades españolas que cuentan con una asignatura troncal de oncología en su programa de estudios.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, ha valorado este miércoles que la Universidad de Málaga (UMA) esté entre las cinco universidades españolas que cuentan con una asignatura troncal de oncología en su programa de estudios.

"La oncología como asignatura se ha ido desplazando en la mayoría de las universidades y los alumnos salen sin una idea clara del tratamiento del cáncer", ha explicado, y ha señalado que, así, los alumnos de la UMA sí estudian en sexto curso en profundidad la disciplina.

Según Cruz, este hecho es determinante ya que el tratamiento oncológico será más efectivo si la enfermedad "es identificada por el primer médico que trate al paciente, ya que el diagnóstico será más precoz". Asimismo, ha indicado que este tratamiento "es el que más impacto tiene y en el que se registra una mayor curación".

El vicepresidente de la SEOM ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación del 13 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica que se celebra desde este miércoles y hasta el próximo viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Junto a él también han asistido los presidentes de la citada sociedad y del comité científico del evento, Emilio Alba y Antonio Rueda, respectivamente.

Junto a ello, Cruz ha señalado que este conocimiento del cáncer en las facultades es esencial para que "los alumnos opten por la oncología como especialidad" y ha abogado por ampliar un año el estudio de la misma, de cuatro a cinco, para que el programa de estudios sea similar al europeo.

Congreso de la seom

El congreso nacional de la SEOM congregará a 1.000 expertos en oncología que podrán asistir a las ponencias de los 180 especialistas participantes en el programa científico.

Dentro de las actividades del congreso destaca la presentación del Plan Integral de Atención a Largos Supervivientes que diseñará el tratamiento de los más de 100.000 nuevos largos supervivientes de la enfermedad que se esperan cada año.

Con respecto a este tema, Alba ha indicado que los problemas de salud relacionados con las secuelas de la enfermedad y del tratamiento "empezarán a ser un problema de salud importante en 2015". Estas dolencias, que no son sufridas por todos los pacientes que han superado el cáncer, van desde trastornos oseos, cardiovasculares o de fertilidad hasta sociolaborales.

Los principales avances que serán tratados durante el congreso serán las novedades en los tratamientos de melanoma, cáncer de colon, pulmón o próstata que se analizarán en 510 estudios e investigaciones.

Algunas de las ponencias destacadas que se desarrollarán en el marco del congreso versarán sobre la biología de las células madre del cáncer y su reparación, cómo aplicar la genómica en el cáncer de vejiga y la integración de la investigación molécular en los tratamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento