La segunda fase de la rehabilitación de La Piñera de Algeciras finalizará en el primer semestre de 2012

La Junta finaliza actuaciones por valor de más de 25 millones y ejecuta obras por más de ocho millones

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda continúa el programa de renovación completa de la edificación de la barriada de La Piñera, en Algeciras (Cádiz) y tiene previsto que la segunda fase de 64 viviendas, que se encuentran en plena ejecución, esté finalizada para entregar los inmuebles a sus titulares durante el primer semestre de 2012, según ha explicado en comisión parlamentaria la consejera del ramo, Josefina Cruz Villalón.

La titular de Obras Públicas y Vivienda ha señalado que la actuación supone el derribo de las construcciones existentes en dicha barriada, dado el grado de deterioro que presentan, y su sustitución por viviendas de nueva planta, que se entregan a sus propietarios como ya se hizo con la primera fase, también de 64 viviendas.

Asimismo, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) está llevando a cabo la tramitación de las actuaciones necesarias para proceder al derribo y posterior construcción de nueva planta de la tercera y cuarta fase (de otras 64 viviendas en las calles Pisuerga y Ebro y de 48 viviendas en las calles Jalón y Jarama). La intervención en La Piñera contempla una quinta y última fase, para la construcción de otras 140 viviendas, que se empezaría a programar una vez se acometan las dos fases anteriores.

Cruz Villalón ha indicado que dicha intervención "no está exenta de cierta complejidad, tanto en su tramitación urbanística como, sobre todo, por el sistema de expropiación que conlleva, ineludible para la demolición de las viviendas".

Al respecto ha dicho que se ha llegado a acuerdos con 104 propietarios de las fases tercera y cuarta, si bien aún quedan 8 viviendas por expropiar por parte del Ayuntamiento de Algeciras, por lo que la Junta sólo está a la espera del cumplimiento de los plazos legales para depositar los pagos y proceder a los derribos, previstos para el primer trimestre de 2012.

Según ha señalado la consejera, la gestión de EPSA "ha seguido en todo momento el trámite administrativo correspondiente, sin que en ningún momento se haya paralizado el mismo". De la misma forma, los proyectos necesarios para la ejecución de las nuevas viviendas se encuentran en fase de redacción.

En esta barriada se han finalizado actuaciones por valor de más de 25 millones de euros para la renovación edificatoria, reurbanización de los principales viales y espacios libres, instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónica, mejora de instalaciones generales y de fachadas, cubiertas y zonas comunes, entre otras, y se están desarrollando obras por valor de 8,4 millones. Las ayudas que ofrece la Junta de Andalucía van dirigidas a barriadas que albergan a familias con rentas medias y bajas y presentan un parque residencial deteriorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento