El PSIB critica que la "parálisis" del gobierno de Salom perjudica a 8.000 trabajadores

El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha criticado que la "parálisis" del gobierno de Maria Salom está afectando a unos 8.000 trabajadores, cuya continuidad en sus empleos se podría ver afectada por las decisiones de la 'popular'.
Dalmau, Garau Y Garrido En El Consell.
Dalmau, Garau Y Garrido En El Consell.
PSIB
Dalmau, Garau Y Garrido En El Consell.

El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha criticado que la "parálisis" del gobierno de Maria Salom está afectando a unos 8.000 trabajadores, cuya continuidad en sus empleos se podría ver afectada por las decisiones de la 'popular'.

Así lo ha señalado Garau, quien ha comparecido junto a Mercedes Garrido y Francesc Dalmau en una rueda de prensa en la que han detallado que entre estas 8.000 personas hay unas 5.000 que podrían estar trabajando si el Consell iniciara las obras de la vía conectora, 2.000 trabajadores de entidades sociales a las que no se está pagando, 100 personas del Teatro Principal y del Instituto Hípico que ven peligrar su puesto de trabajo, así como otros 75 de los refugios.

Asimismo, han señalado que también se verán afectados unos 115 trabajadores directos y 130 indirectos que perderán su trabajo por el cierre de Radio Televisión de Mallorca, del mismo modo que ocho personas del departamento de innovación, seis trabajadores encargados de programas de igualdad que han sido despedidos, además de los cerca de 800 interinos que viven en la "incertidumbre por miedo que el Consell externalice su actividad".

Garau ha detallado también que el impago sostenido durante cuatro meses hacia entidades sociales por parte del Consell y otras administraciones como el Govern está provocando que estos colectivos hayan alcanzado una preocupante situación que afecta a unos 2.000 profesionales y unas 80.000 usuarios.

En este sentido, ha indicado que el Consell adeuda en estos momentos unos 30 millones de euros a entidades sociales a las que subvenciona o con las que mantiene contratos o conciertos por la prestación de sus servicios.

Además, ha apuntado que la paralización en materia de carreteras, especialmente por lo que se refiere al proyecto de la vía conectora, está afectando a unos 5.000 personas que podrían estar empleadas durante los próximos meses de manera directa o indirecta. Garau ha precisado que el Consell dispone de 100 millones de euros del convenio de carreteras, a los que cabrá sumar la partida de 63 millones que llegará de este año, pero que no los gasta por "miedo" a quedarse sin liquidez.

Por otra parte, ha lamentado que el equipo de gobierno de Salom esté creando "incertidumbre" y "miedo" entre los trabajadores de la institución con los continuos anuncios de recortes laborales. Así, ha detallado que estos ajustes podrían afectar a unos mil trabajadores, de los cuales 800 son interinos y los otros 200 restantes tienen contratos o programas plurianuales.

En este sentido, ha criticado la "frivolidad" del Consell por anunciar estas medidas en los medios de comunicación sin haberlas dialogado previamente con trabajadores y sindicatos.

Vuelta al proyecto de urbanización de es guix

Por otra parte, el socialistas ha pedido claridad a la presidenta del Consell respecto a sus intenciones acerca del proyecto de urbanización de Es Guix (Escorca). Así, se ha mostrado preocupado ante las declaraciones de Salom en las que dijo que tan sólo eran "tres o cuatro casas", cuando el proyecto era de 280 viviendas y tenía una capacidad por mil personas.

Para Garau, estas declaraciones dejan la puerta abierta a un posible rescate del proyecto, por lo que ha considerado que Salom debería pronunciarse. "Salom debería pronunciarse al respecto y no tener esta actitud de callar como si fuera una delegada del Govern de José Ramón Bauzá", ha apostillado.

Además, Garau ha considerado que el Ejecutivo balear está utilizando a los presidentes de los Consells insulares en los que gobierna el PP de "delegados del Govern balear" en las respectivas islas, algo "esperpéntico".

Por todo ello, el portavoz socialista ha considerado que se está volviendo a "la era Matas" en la que hbaía "pocos servicios sociales y muchos proyectos faraónicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento