Los Delinqüentes: "Vivimos de tocar cuanto más mejor, no de royalties"

Adelantan que en 2012 no tocarán y se van a dedicar "a descansar todo el año", aunque también a "componer tranquilamente"

'El Sentimiento Garrapatero Que Nos Traen Las Flores', el primer y exitoso disco del grupo gaditano Los Delinqüentes, cumple ahora diez años. Es este un motivo tan bueno como otro cualquiera para recordarlo con una edición especial remasterizada y ampliada con todo tipo de material inédito. Un esfuero que vale la pena a pesar de que, como ellos mismos reconocen, "siempre han vivido de tocar en directo y de los derechos de autor, nunca de los royalties".

"En la venta de discos no ha estado el dinero nunca para nosotros. El primero y 'El Verde Rebelde Vuelve' vendieron bastante, pero aún así nunca hemos vendido 100.000 discos como para decir el dinero de los royalties nos da para vivir, no. El directo es la fuente principal de ingresos para un grupo como nosotros, que somos de tocar cuanto más mejor", plantea el guitarrista Diego Pozo a Europa Press.

A este respecto, añade que "la crisis de la venta de discos afecta ya a los conciertos", pues ahora "los ayuntamientos no te llaman y tu tienes que alquilar un sitio e ir a taquilla". Llegados a este extremo, el músico se la juega "y gana, empata o pierde, como en un partido de fútbol".

Esta nueva edición llega con forma de disco-libro e incluye el álbum original remezclado y remasterizado, un libreto de 44 páginas, un DVD con actuaciones en directo y un CD extra con maquetas de aquella etapa compartida por Marcos del Ojo 'El Canijo' (voz y guitarra) y Diego Pozo (guitarras) con el fallecido cofundador del grupo Migue Benítez.

Precisamente el hermano de Migue, Manu Benítez, también productor, explica que este proyecto nació cuando "empezaron a salir maquetas y muchas cosas" que ni ellos recordaban. "Desde 2009 y 2010 comentábamos la posibilidad de aprovechar el décimo aniversario para hacer una antología del arranque del grupo", señala.

Siguiendo con el relato, agrega que después presentaron el proyecto a EMI, "que son quienes tienen los derechos del primer disco", y se mostraron "encantados" de hacer una coproducción. De hecho, Diego Pozo admite que no esperaban que la discográfica aceptara el presupuesto más caro de los dos que les presentaron. "Pero todo el mundo ha puesto de su parte para que esto salga", apostilla 'El Canijo'.

Sobre esto último, añade que EMI no es su compañía ahora, lo cual ha obligado a que "mucha gente se haya tenido que poner de acuerdo" para poder ofrecer unido tanto material audiovisual. "Ha sido un disco complicado desde el punto de vista legal, pero todo el mundo quería hacerlo. ¡Y salió ayer a la venta y ya hemos vendido uno!", ha bromeado Pozo.

El paso del tiempo

El dúo aprovecha este lanzamiento para recordarse a sí mismos diez años atrás. Tal y como reconoce 'El Canijo', se quedan siempre "flipados de lo chiquitillos" que eran, "unos niños con sus gallos en la voz". "Éramos más gamberretes también, porque mientras Diego estaba arreglando los temas nosotros nos aburríamos y nos daba por meter un sofá o pintar las paredes del estudio", rememora entre risas.

Como no podía ser de otra manera, también se han acordado mucho de su amigo Migue, porque han "rescatado muchas canciones" que a lo mejor hace tiempo que no escuchaban. Destacan en este aspecto el disco de maquetas que nunca pensaron publicar pero que ahora ve la luz, y en el que se escuchan "comentarios, risas y de todo" en el estudio.

Además, Diego confiesa que en aquella época no se imaginaban nada, no pensaban ni en grabar un disco con sus canciones. "Cuando estábamos grabando luego no sabíamos si íbamos a hacer un segundo, y si no vendíamos más de 20.000 copias la compañía nos echaba", señala Diego antes de que 'El Canijo' apostille: "¡20.000 discos, nada menos, y ahora el objetivo para cualquiera es vender 10.000!".

Para apoyar este disco-libro, Los Delinqüentes se embarcan ahora en una gira de presentaciones en foros de la cadena Fnac a los que acudirán los dos "con guitarra pero sin plan, a escuchar las peticiones de la gente" y ha hablar del disco. Aparte, tienen siete fechas en directo acompañados por toda su banda en algunas capitales como Madrid y Barcelona. Después, descanso.

"El año que viene no vamos a tocar y vamos a descansar todo el año. Después de diez años sin parar también tenemos ganar de ir a la playa a que nos dé un poco el sol... no hombre, se trata de descansar pero también de hacer otro disco con más tiempo y prepararlo en condiciones. Además queremos oxigenar el ambiente un poco porque a lo mejor hemos ido tres veces en un año a la misma sala de Barcelona, y si paramos después nos cogemos todos con más ganas", concluye 'El Canijo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento