Ceacop aplaude la decisión de Bruselas de incluir el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras como eje prioritario

El presidente de Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop), Enrique Figueroa, ha aplaudido la decisión de la Comisión Europea de incluir el Corredor del Mediterráneo como eje prioritario con un trazado que llegará hasta Algeciras (Cádiz) a través de una interior pasando por Sevilla.

El presidente de Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop), Enrique Figueroa, ha aplaudido la decisión de la Comisión Europea de incluir el Corredor del Mediterráneo como eje prioritario con un trazado que llegará hasta Algeciras (Cádiz) a través de una interior pasando por Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, Figueroa ha señalado la importancia de que este eje llegue a Algeciras por se un puerto "de gran importancia económica y estratégica", por lo que ahora "queda seguir peleando" para que se conecten otros puertos de la costa andaluza que han quedado excluidos.

El Corredor del Mediterráneo es uno de los ejes señalados por la Comisión Europea para construir la futura red europea de transportes de aquí a 2030 y para la que se destinarán fondos europeos al menos hasta 2020. El trazado llegará hasta Algeciras, aunque no por el litoral andaluz, sino a través de una ruta interior que une Algeciras y Madrid, pasando por Sevilla.

El corredor recorre toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla, según el documento de la propuesta de Bruselas.

Expertos del Ejecutivo comunitario han explicado que la metodología marcada para diseñar los mapas de la red básica europea no contempla la unión de dos puertos primarios, lo que impedía la conexión por el litoral con Algeciras. Por ello, la Comisión plantea dos ramas, una que parte de Algeciras y llega a Barcelona por Madrid y Zaragoza, y otra de Sevilla a Cataluña, pasando por Valencia.

"Es lo acordado con el Gobierno español, llegamos a un entendimiento común", ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas. El representante comunitario ha recalcado que los distintos trazados elegidos en España para formar parte de la red básica europea es una propuesta que "satisface al Gobierno español" tanto como a la propia Comisión.

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