Nagusi reunirá del 21 al 23 de octubre en el BEC de Barakaldo a 50 expositores con ofertas de salud y ocio para mayores

Acogerá, por segundo año consecutivo, el Simposium de Atención a las personas mayores, organizado por la Fundación Orue

Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo celebrará, del 21 al 23 de octubre, la 15ª edición de la Feria Nagusi, que reunirá a 50 expositores que presentarán la oferta actual y variada sobre salud, ocio y servicios para las personas mayores. Este año el amplio programa multidisciplinar de actividades incluye el "VI Simposium Orue de atención a las personas mayores" y la "I Marcha para Mayores de Caminar Nórdico del Estado", según han informado desde el BEC.

En esta edición, que se enmarca en el Año Europeo del Voluntariado, Nagusi pretende ser el punto de encuentro de las entidades públicas y privadas, familiares, cuidadores, profesionales y agentes que trabajan a favor de este colectivo social y convertirse en la plataforma idónea para acercar la oferta de mayor calidad para el colectivo de mayores con las mejores respuestas en productos, servicios, tecnologías y equipamientos dirigidos a mejorar su calidad de vida y promover el envejecimiento activo.

Las 50 entidades expositoras proceden de principalmente de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Barcelona, Madrid, Baleares, Pontevedra, Salamanca y Valencia.

Nagusi 2011 acogerá, por segundo año consecutivo, el Simposium de Atención a las Personas Mayores, los días 20 y 21, organizado por la Fundación Orue. El programa de esta sexta edición, bajo el título "Cuidando hasta el final", constará de una mesa de expertos y siete mesas redondas a las que asistirán profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios. SALUD,

Ocio y servicios

Salud, ocio y servicios son los ejes básicos de la oferta especializada que los expositores de Nagusi 2011 pondrán al alcance del público visitante.

Los sectores representados en el Salón son residencias, centros de día, ayuda a domicilio, asistencia social y sanitaria, ayudas técnicas, promoción tecnológica, comercio justo, estética, inmobiliaria, seguros, entidades bancarias, transporte, voluntariado social, consultorías, gestorías, animación socio-cultural, revistas especializadas y otros medios de comunicación, que pretenden dar respuesta a las nuevas demandas que plantea cada año la gran afluencia de público que acude a Nagusi.

Nagusi es un certamen con "un gran respaldo social", avalado por la presencia de instituciones públicas y entidades privadas relacionadas con el mundo de los mayores. En este sentido, cuenta con el patrocinio de Bilbao Bizkaia Kutxa, la colaboración del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Barakaldo, la Fundación Orbe, además de asociaciones y empresas afines al sector de los mayores.

Este año, destaca la presencia por primera vez en Nagusi de la Fundación Miranda, de Barakaldo, la Fundación Aloban, General Óptica, Viajes Eroski, Auzolan Seniors, Servicios Integrales Moldatu, la Asociación Española de Caminar Nórdico NPWEA y Sarrikola Ogitegia, Bodegas Ibérica y Grupo Sesabe.

Propuestas diversas

Bilbao Exhibition Centre, con la colaboración de estas instituciones y empresas públicas y privadas, ha confeccionado un programa de actividades centradas en la formación, el entretenimiento y el deporte durante los tres días de Nagusi 2011.

Bilbao Bizkaia Kutxa propondrá durante el salón diversas actividades dirigidas a formar e instruir al público asistente ante distintas situaciones a través de las charlas "Pensamiento positivo. Habilidades sociales", "Recomendaciones para viajar", "Preparación para la prejubilación", "Prevención frente a los efectos del sol" y "Herencias y testamentos" y las conferencias "Robos con violencia" y "Seguridad en las viviendas" que serán impartidas por la Ertzaintza.

También ofrecerá talleres de magia, exposiciones de pintura, de talla de madera y taracea, una exhibición de la Policía Científica de la Ertzaintza, además de información y asesoramiento sobre sus servicios financieros.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco presentará el viernes el documento titulado "Cien propuestas para avanzar en el bienestar y el buen trato a las personas mayores que envejecen", que a su vez será marco y referencia de todas las actividades que realizarán en Nagusi.

El público podrá tomar parte en talleres prácticos ("Apuesta por la familia: comunicarnos mejor", Apuesta por los demás: necesitamos tu experiencia", "Apuesta por la vida: personas muy activas"), un circuito de juegos psicomotrices cooperativos, actividades de agudeza mental y memoria, concursos de relatos breves, de caligrafía y de confección del árbol genealógico, el blog Nagusi, Irekia y redes de blogs.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Acción Social, ofrecerá un cartel de actividades que bajo el nombre "Bilbao puente entre la tradición y la innovación" incluirá una exposición de aparatos tecnológicos antiguos, juegos tradicionales como las tabas, el diábolo, actuales como la Wii y Nintendo, campeonato de ranas, música de ayer y de hoy con el programa "Spotify", proyección de un vídeo con recetas contadas por personas mayores, degustación de pintxos y de fabada asturiana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo, a través del área de Servicios Sociales, desarrollará variadas actividades, como las conferencias "Amor y sexualidad en las personas mayores" y "la figura de Ismael Gorostiza", talleres de pilates, abalorios, concursos diario de fotografía digital y prosa, campeonato de rana, teatro, karaoke, baile, juegos de canasta de baloncesto, de globos, de anillas, montaje de un puzle, gimnasia y chocolatada el domingo por la tarde.

Además, la Universidad de Deusto realizará talleres para disfrutar del arte y la cultura, la Asociación Parkinson Bizkaia (Asparbi) facilitará información sobre esta enfermedad de interés para los afectados y sus allegados a través de la ponencia "El dolor en enfermedades neurológicas" y el libro "Vivir con otra mirada. Diario de un enfermo de parkinson", y la Fundación Alboan ofrecerá la conferencia "La importancia de realizar un legado solidario", una proyección de vídeo sobre participación ciudadana, un cuentacuentos y degustaciones de chocolates de comercio justo.

El resto de las numerosas actividades que tendrán lugar durante Nagusi 2011 se extiende a talleres y exposiciones de manualidades de residencias y centros de día, talleres de risoterapia, degustación de pucheras, juego de bolos, petanca y "bilbainadas", nociones básicas sobre primeros auxilios, cursos sobre movilización de pacientes encamados, juegos diversos que abarcan desde la "Wii fit" hasta futbolines, bailes de salón, además de animaciones teatrales, musicales, monólogos de humor, bingo y actuaciones de magia.

Vi simposium de atención a las personas mayores

Los responsables del BEC han destacado que una actividad de "gran relevancia" durante Nagusi será el "VI Simposium de Atención a las Personas Mayores", que, organizado por la Fundación Orue, se celebrará, por segundo año consecutivo, desde un día antes del certamen, los días 20 y 21 de octubre.

Por último, BEC ha informado que la inauguración oficial de la feria Nagusi 2011 se celebrará el 21 de octubre, a las doce del mediodía, presidida por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento