Rosa Díez (UPyD) dice que el comunicado del final de ETA "lo tenemos que escribir los demócratas"

La diputada en el Congreso de los Diputados y presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado este miércoles que el comunicado sobre el final de la banda terrorista ETA "lo tenemos que escribir los demócratas".
La Presidenta De Upyd, Rosa Díez, Y La Candidata De Zaragoza, Cristina Andreu.
La Presidenta De Upyd, Rosa Díez, Y La Candidata De Zaragoza, Cristina Andreu.
EUROPA PRESS
La Presidenta De Upyd, Rosa Díez, Y La Candidata De Zaragoza, Cristina Andreu.

La diputada en el Congreso de los Diputados y presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado este miércoles que el comunicado sobre el final de la banda terrorista ETA "lo tenemos que escribir los demócratas".

De visita en la capital aragonesa para protagonizar un acto público con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (UZ), Rosa Díez ha mantenido un breve encuentro con los medios de comunicación, a los que ha señalado que "los demócratas escribiremos el comunicado del fin de ETA y ese va a ser el que valga".

Este comunicado determinará "que hemos derrotado toda la historia del terror, no solamente que hemos puesto a disposición de la justicia a todos los criminales, sino que hemos derrotado y condenado toda la historia del terror". Esa es "la hoja de ruta de los demócratas y la tenemos que seguir escribiendo".

Rosa Díez ha preguntado a los periodistas si se imaginan al genocida alemán Adolf Hitler "escribiendo la rendición" en la II Guerra Mundial y ha añadido a continuación que "eso lo escriben los demócratas cuando han terminado y han derrotado a los totalitarios. Pues de eso estamos hablando".

"El comunicado del final —de la banda— no será de paz porque guerra no tenemos; será de derrota del totalitarismo porque es lo que hemos tenido", ha dicho Rosa Díez, a lo que ha añadido que "en Euskadi no hay una guerra, ni la ha habido desde que terminó la Guerra Civil española y en la guerra civil española no lucharon vascos contra vascos, en Euskadi lucharon españoles contra españoles".

Es preciso que todos los ciudadanos sepan "que la batalla está por ganar y la vamos a ganar los demócratas, la vamos a ganar el conjunto de la sociedad democrática española, todos, al margen de su opinión ideológica y su opinión política, todos los que defienden desde distintas perspectivas una sociedad plural y libre".

"estrategia histórica de eta"

Rosa Díez ha mencionado la Conferencia Internacional celebrada en San Sebastián, inspirada por la izquierda abertzale, y ha afirmado que "forma parte de la estrategia histórica de ETA", que siempre ha planteado la "resistencia democrática en España y particularmente en el País Vasco como una lucha entre contendientes con la misma legitimidad" y en esta ocasión ha conseguido la "autorización" del Gobierno de España y el Vasco para celebrar el encuentro, consiguiendo "una relevancia internacional que nunca le debieran haber permitido tener".

"Ha sido un duro palo" desde el punto de vista de la democracia y "la lucha por una sociedad plural y libre" no el hecho de que hayan participado en el encuentro "esos personajes que son profesionales de ganar dinero entre contendientes que no existen", sino "la presencia del partido que Gobierna España y gobierna Euskadi en ese evento, dándole una legitimidad que nunca tendrá por mucho que lo intenten".

Sobre el documento de conclusiones, Rosa Díez ha recordado que la conferencia la ha organizado "la llamada izquierda abertzale", que está considerada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo como parte de "la estrategia de ETA".

"Por tanto estamos hablando de una organización terrorista" que ha organizado una Conferencia Internacional, de la que ha salido un documento en cuyo primer párrafo "se le dice a ETA que abandone la violencia, que no las armas" y en el segundo "se le dice al Gobierno que negocie políticamente con ellos", lo que "realmente es un poco lo de siempre, la misma historia de siempre y por otra parte la misma ingenuidad de algunos, que quieren encontrar lo que no hay". "REGENERACIÓN"

En el acto público con los estudiantes de Derecho de la UZ sobre el tema 'Regeneración democrática', Rosa Díez ha animado a "participar en la política" porque esta es "la única manera de regenerar nuestra democracia" y acrecentar la "calidad" de la democracia.

Díez ha avanzado a los medios de comunicación que "la diferencia entre formar parte de una tribu o ser libre y tomar decisiones" es "ser ciudadano", que equivale a "ser político siempre".

A esto ha añadido que "cuando los ciudadanos no se implican llegan a las instituciones personas que tampoco se implican en la defensa de la ciudadanía" y ha opinado que "recuperar una democracia con mayor calidad requiere que los ciudadanos retomen el control sobre la política, tomen el control sobre los políticos y eso está en la mano de todos". Rosa Díez ha expresado que los partidos no son más que "instrumentos al servicio de los ciudadanos".

Por otra parte, Rosa Díez ha confiado en que la candidata de UPyD al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, Cristina Andreu, llegue a la Cámara baja y ha recordado que en las elecciones autonómicas, en las que concurrió a las Cortes de Aragón también por Zaragoza, obtuvo el número suficiente de votos para obtener un acta de diputada, pero no el porcentaje que marca la Ley Electoral para poder hacerlo.

En aquella ocasión la Ley Electoral "trabajó en contra de la voluntad expresada por parte de los ciudadanos", pero ahora "a pesar de la Ley Electoral" UPyD tendrá un escaño por Zaragoza en las elecciones generales del 20 de noviembre, ha confiado Díez.

Según la parlamentaria nacional, los ciudadanos están "hasta el gorro de los unos y de los otros y quieren que haya otra voz, otras voces, otra forma de hacer política" en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento