"El primer temporal del otoño", con lluvias, vientos y descenso de las temperaturas, llegará este domingo, según AEMET

El sistema frontal que está afectando al tercio norte peninsular este miércoles y que ya ha dejado entre 10 y 14 litros por metro cuadrado de agua, se irá extendiendo en la tarde del miércoles al resto del tercio norte y nordeste, y será el preludio del "primer temporal del otoño" que llegará este fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Otoño, nublado, frío
Otoño, nublado, frío
EUROPA PRESS
Otoño, nublado, frío

El sistema frontal que está afectando al tercio norte peninsular este miércoles y que ya ha dejado entre 10 y 14 litros por metro cuadrado de agua, se irá extendiendo en la tarde del miércoles al resto del tercio norte y nordeste, y será el preludio del "primer temporal del otoño" que llegará este fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Felisa Aguado, ha explicado que este sistema central afectará al final del miércoles al litoral catalán, donde dejará chubascos fuertes que podrían alcanzar los 25 litros por metro cuadrado, especialmente en el litoral y prelitoral de Barcelona y Gerona.

Además, con la entrada de este frente, llegará viento del norte "bastante acusado", lo que implicará un "acusado" descenso de las temperaturas en la zona norte y "arreciarán" los vientos de cierzo y tramontana en el noreste.

Por su parte, ha apuntado que Canarias está resultando afectada por bandas nubosas de una borrasca en niveles altos situada al oeste de Canarias, con precipitaciones débiles que afectan al archipiélago a las islas más orientales, una situación que se mantendrá este jueves.

La portavoz de la AEMET, ha añadido que en la madrugada del jueves este frente afectará aún a Cataluña y a Baleares y, de forma más debil a la fachada mediterránea peninsular. "La masa de aire frío que lleva detrás este frente afectará a todas las regiones con un descenso muy acusado de unos 5 ó 6 grados centígrados e incluso en algunos puntos en zonas altas de la ibérica podría ser de 8 grados de bajada", ha advertido.

Además ha añadido que el jueves quedarán restos de precipitaciones débiles y ocasionales a las primeras horas en Galicia y el Cantábrico y que podrían ser moderadas en Baleares. Sin embargo, este desplome de los termómetros no afectará a Andalucía hasta el viernes, una jornada en la que se espera "abundante" nubosidad y precipitaciones débiles en el arco mediterráneo y algunas lluvias en Canarias y, a primeras horas, en el litoral Cantábrico. En cuanto a las temperaturas, ha precisado que el viernes habrá "pocos cambios" aunque se esperan heladas "en bastantes zonas de la mitad norte, especialmente en las áreas altas".

Llegan más lluvias

Felisa Aguado ha adelantado que este sábado se espera la llegada de una borrasca por el suroeste, que empezará a dar precipitaciones en el área sudocccidental de España, comenzando por el Estrecho y Andalucía occidental, aunque al final del día alcanzará al tercio oeste, afectando también a Galicia.

Asimismo, prevé que en el resto del país, lo más significativo sean los vientos del sur, que provocarán un aumento de las temperaturas en la zona norte, sobre todo en la zona de Cantábrico y País Vasco, con aumentos de 4 a 6 grados, por lo que volverán a superar los 20 grados centígrados, al tiempo que comenzará a llover por Andalucía.

En cuanto al domingo, la portavoz de la AEMET ha indicado que las lluvias irán a más por el oeste de la Península y que a últimas horas del domingo se intensificarán en el extremo oeste de Galicia, e irán acompañadas por viento sur que arreciará por el oeste.

Esta situación irá "aumentando" el lunes, cuando será muy probable que un frente de precipitaciones "bastante intenso" afecte al oeste de la Península y se vaya extendiendo a todo el país en las últimas horas del lunes.

"Parece que este primer frente es muy activo y que entrará a últimas horas del domingo, aunque podría retrasarse un poco, pero supondría una puerta abierta a frentes atlánticos que llegarían en días posteriores", ha comentado.

Ante este cambio de tiempo, ha agregado que se esperan "nuevos frentes con precipitaciones que acabarán regando todo el país", aunque la zona menos afectada será Levante y Sureste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento