Leonard Cohen sostiene que la cultura saldrá adelante "con o sin el apoyo de los gobiernos"

Anuncia su nuevo disco 'Old ideas', con 10 canciones inéditas, aunque no sabe si habrá gira.
Leonard Cohen
Leonard Cohen
EUROPA PRESS
Leonard Cohen

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, Leonard Cohen, ha afirmado este martes en Oviedo que la cultura "saldrá adelante con o sin el apoyo de los gobiernos".

"Uno lamenta que se retiren los fondos por parte de las instituciones que han contribuido a crear obras artísticas importantes, pero éstas saldrán adelante con o sin el apoyo de los gobiernos", ha apuntado el escritor, cantante y músico canadiense durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hotel de la Reconquista.

Cohen ha sentido que en épocas de crisis se retiren fondos públicos a la cultura pero no cree que sean imprescindibles. "No creo que el espíritu esencial de un país o una ciudad dependa del apoyo de un gobierno, aunque sea útil para la gente que canta, pinta o hace coreografías".

Además, el galardonado ha reconocido que siente "cierta simpatía" por el movimiento de los 'indignados' ante la actual coyuntura. Así, ha resaltado que se tienen amigos que pierden el trabajo y que lo pasan mal, y por tanto uno no puede abstraerse de estas situaciones.

El artista, nacido en Montreal el 21 de septiembre de 1934, tiene en su haber una extensa y exitosa trayectoria como poeta, novelista, compositor y cantautor pero le cuesta recomendar sus novelas. "Es difícil recomendar mis libros con toda la literatura que hay ahí fuera", respondió a la prensa.

Modesto y parco en palabras, ha explicado que la música y la poesía "nacen juntas" en el proceso de creación. "El proceso no es ordenado", ha dicho afirmando que cuando escribe se siente como un "absoluto principiante".

Nuevo disco

Leonard Cohen, que recoge este viernes el Premio Príncipe, ha anunciado la publicación de su nuevo disco, que bajo el título 'Old ideas' reúne diez canciones inéditas, que ya ha tocado para algunas personas "y parece que gusta".

No obstante, el artista, que no publicaba disco desde 2004, ha dicho desconocer si irá acompañado de una gira. "Es difícil de decir. Nunca sé si va a haber gira o no", ha reconocido.

Influencia de lorca y españa

No faltaron desde el principio de su intervención las referencias a Federico García Lorca. Leonard Cohen, que recordó que su vínculo con el poeta español le llevó a llamar a su hija Lorca, tuvo elogios para el artista y para la cultura flamenca.

Así, además de agradecer la hospitalidad y la aceptación de su obra en España, comentó que su primer contacto con Lorca fue a los 15 años cuando descubrió que su paisaje poético le era "tremendamente familiar y cercano al silencio". "Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo", ha resaltado apuntando que era el único que satisfacía "el apetito" que tenía en su adolescencia y que le ha acompañado desde entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento