La XIV edición del certamen nacional de teatro 'Garnacha' se desarrollará en Haro del 2 al 17 de diciembre

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado la programación del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, muestra de artes escénicas de otoño, que se celebrará del 2 al 17 de diciembre. El Gobierno de La Rioja colabora con la organización de este certamen, con más de 20.000 euros, para la organización de esta iniciativa y para el primer premio, denominado 'Premio Gobierno de La Rioja'.
Certamen Teatro Garnacha
Certamen Teatro Garnacha
GOBIERNO RIOJANO
Certamen Teatro Garnacha

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado la programación del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, muestra de artes escénicas de otoño, que se celebrará del 2 al 17 de diciembre. El Gobierno de La Rioja colabora con la organización de este certamen, con más de 20.000 euros, para la organización de esta iniciativa y para el primer premio, denominado 'Premio Gobierno de La Rioja'.

De esta manera, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo renueva su colaboración con este certamen, que financia desde sus inicios en el año 1998. En este sentido, Gonzalo Capellán ha afirmado que "se trata de un certamen muy consolidado en La Rioja, que además cuenta con gran relevancia nacional". Asimismo, ha añadido que "el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja es una de las citas más destacadas del calendario cultural de nuestra comunidad".

Gonzalo Capellán ha explicado que se mantiene la fase oficial del certamen, de carácter competitivo, a la que acceden de nuevo siete compañías, seleccionadas entre las 118 propuestas presentadas a la edición profesional. También ha comunicado que sigue abierto el plazo para el envío de montajes escénicos a la edición amateur, que se celebrará en primavera, por lo que se prevé que, tal y como ha ocurrido en los últimos años, el índice de participación se sitúe en torno a las 200 obras.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha destacado que la fase de concurso se completará con otras cuatro propuestas más y con actividades vinculadas al teatro y a la cultura del vino, como visitas teatralizadas a las bodegas patrocinadoras (Martínez-Lacuesta, Muga y López de Heredia).

Candidatos al premio gobierno de la rioja

Entre el 2 y 17 de diciembre se representarán en Haro las siguientes obras, que competirán por el primer premio del certamen:

- Viernes, 2 de diciembre: 'Santa Perpetua', de Laila Ripio (Producción Micomicón, de Madrid)

La compañía madrileña cierra con esta creación la Trilogía Fantástica que abrió con otra obra ya interpretada dentro del mismo certamen, 'Atra bilis', marcada por el tono satírico y esperpéntico de su texto, centrado en la figura de una mujer con poderes sobrenaturales que explota junto a sus dos hermanos hasta que un cuarto personaje desmorona todo el montaje.

- Domingo, 4 de diciembre: 'Chafarderías', de Carlo Goldoni, con la adaptación de Gilbert

Bosch (Grappa Teatre, de Barcelona). Disparatados personajes someten a un despiadado chismorreo al resto de los humanos, en una puesta en escena que parece transformarles en habitantes de un gallinero.

- Lunes, 5 de diciembre: 'Time al tiempo' de Ron Lalá (Ron Lalá, de Madrid)

La formación madrileña representa viñetas humorísticas, a las que otorgan cohesión con su enorme capacidad de improvisación. La compañía Ron Lalá, una de las más respetadas en el panorama nacional, revisa el día a día en tono crítico pero con tendencia a la carcajada.

- Martes, 6 de diciembre: 'La decisión de John', de Mike Barlett, adaptada por Isabel Montesinos (Teatro del Noctámbulo, de Badajoz).

John empieza a dudar de su condición sexual y traslada sus sentimientos al resto de sus amigos y familiares, incluida su novia, que trata de retenerlo a toda costa. Teatro Noctámbulo es la única que ha ganado con anterioridad el certamen riojano, con 'El hombre almohada'.

- Viernes, 9 de diciembre: 'Torero, las tres últimas suertes de Antonio El Macareno', de David Desola y Arturo Ruiz (Suripanta, de Badajoz)

Se trata de una comedia protagonizada por un torero que antes de hacer el paseíllo, se niega a torear. Alega que se ha convertido al budismo y su religión le prohíbe maltratar al ganado vacuno.

- Sábado, 10 de diciembre: 'Ocasiones especiales', de Bernard Slade, adaptada por Juan Carlos Rubio (Txalo Producciones, de San Sebastián)

Una pareja, encarnada por Kity Mánver y Jorge Roelas, asumen su divorcio junto a sus hijos, revisando toda su trayectoria sentimental, fundamentalmente con humor, aunque en ocasiones al público se le hará un nudo en la garganta.

- Domingo, 11 de diciembre: 'Senderos de gloria', de Humphrey Coob, adaptada por Nacho Alménar (Burka Teatro de Santa Cruz de Tenerife)

La famosa película de acción trasladada al teatro por una compañía que cuenta con once actores con los que recrea los episodios bélicos de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento