Iberaval facilita el crédito a 71 empresas riojanas en dos años con el apoyo de la FER y el Gobierno de La Rioja

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval ha facilitado el crédito, en los últimos dos años, a 71 empresas riojanas, con el apoyo de la Federación de Empresarios de La Rioja y el Gobierno regional.
Empresarios Asisten A La Presentación De Iberaval
Empresarios Asisten A La Presentación De Iberaval
FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS
Empresarios Asisten A La Presentación De Iberaval

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval ha facilitado el crédito, en los últimos dos años, a 71 empresas riojanas, con el apoyo de la Federación de Empresarios de La Rioja y el Gobierno regional.

Iberaval presentó hoy a las pymes y autónomos de La Rioja sus nuevas soluciones para obtener financiación, en un acto que contó con la presencia del consejero de Industria, Javier Erro, el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, y la directora general del Área de Negocio, Sandra Martínez.

Abel de la Cruz consideró que, en este momento, "es obligado buscar soluciones alternativas a la financiación de pequeñas y medianas empresas". Por eso, a través del Gobierno riojano, se estableció la presencia de Iberaval en la comunidad, dado que "se están pidiendo garantías importantes a las empresas".

Y es que Iberaval "se basa en que, en vez de trabajar sobre el préstamo, te presta la garantía". Reconoció que "no existe mucha cultura empresarial de garantía recíproca" y, por tanto, con la jornada de hoy ,se quiso dar a conocer a autónomos y pequeñas y medianas empresas esta herramienta para que la usen.

Erro, por su parte, explicó cómo existen avales para los créditos y, también, avales técnicos, cuando una empresa tiene que presentar un proyecto ante la administración.

"El tema", dijo, "es buscar cómo afianzamos la capacidad de crédito de nuestros empresarios" y "cómo logramos con un aval el acceso al crédito". A esto sumó los Planes de Viabilidad del Gobierno riojano, dado que un crédito es, también, "un acto de confianza".

Bajo este prisma animó a las empresas porque, reconoció, "si, en estos momentos, las entidades financieras abriesen la mano del crédito, se solucionaba una parte importante de la situación económica de este país".

En La Rioja, Iberaval, dijo Martínez, ha aprobado 86 expedientes, y se han formalizado 71, por un importe de siete millones de euros. Insistió en que esta sociedad tiene "capacidad para atender a más autónomos y a más PYMES que tengan un plan de negocio".

"Ofrecemos ventajas muy competitivas tanto a las entidades financieras como a las empresas", aseguró. A su juicio, "dada la dificultad que existe en estos momentos para acceder a la financiación, debemos, entre todos, buscar soluciones eficaces".

En este sentido, señaló cómo mientras en el año 2007 el 85 por ciento de las solicitudes eran tratadas de forma positiva por las entidades financieras, a día de hoy no se llega al cincuenta por ciento, "y tenemos que ser capaces de darle la vuelta a la tortilla con proyectos viables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento